Mundo

Tensión en Nicaragua por preso político asesinado y 17 heridos

Tensión en Nicaragua por preso político asesinado y 17 heridos
Managua -

En medio de angustia y desesperación, familiares de manifestantes detenidos en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se agolparon al pie de la cárcel Modelo en busca de información tras un incidente que dejó un preso político muerto y otros 17 heridos.

La abogada Yonarqui Martínez, defensora de varios de los reos, informó el número de heridos, entre los que hay varios líderes estudiantiles, y aseguró que el opositor con doble nacionalidad –nicaragüense y estadounidense– Eddy Antonio Montes Praslin “fue asesinado” de un disparo “por la espalda”. “Hay pruebas de ello, no existe legítima defensa (en el suceso)”, dijo.

El gobierno de Ortega informó la muerte de Montes Praslin, de 57 años, y dijo que él y otros detenidos “se abalanzaron contra personal penitenciario dentro del perímetro de seguridad” de la cárcel y forcejearon con un centinela “con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria”. Solo habló de funcionarios heridos, pero no de presos.

Sin embargo, familiares de los presos aseguraron que varias patrullas con tropas antimotines ingresaron a la prisión, se oyeron disparos y poco después llegaron ambulancias.

Familiares y organismos de derechos humanos han denunciado maltrato a los reos, que incluyen falta de atención médica, palizas y aislamiento.

“Estamos muy preocupados porque dicen que cuatro de los presos están en el hospital, incluyendo mi hijo”, dijo Yessenia Corea, madre del líder estudiantil Byron Estrada. (I)