Mundo

Tests masivos y cuarentena son claves en Asia para frenar virus

Tests masivos y cuarentena son claves en Asia para frenar virus

“Cuando vi a la gente abrazándose, pensé que todo estaba perdido. ¡No entienden nada! Con todas estas personas enfermas en el mundo, dan la impresión de que son más fuertes o más estúpidos, pero cuando tengan que enviar a uno de sus padres a urgencias lo entenderán”, dice Stéphane Ciangherotti, un francés de 49 años hospitalizado hace seis semanas en la isla de Córcega y que se contagió de coronavirus.

Stéphane dice que cree haber sido infectado días antes de una diálisis en un viaje que hizo a Marsella con fines médicos.

“¿Fue en el taxi, en el avión o en el hospital?, no sé”, dice, precisando que llevaba mascarilla y evitaba los contactos.

Según expertos, en la mayoría de países, el número real de contagiados por el coronavirus es ampliamente superior al de los casos declarados positivos, una diferencia que depende de las políticas de cada gobierno.

Desde que el virus, que ha causado más de 14 000 muertes y más de 300 000 contagios, empezó a expandirse, los gobiernos de los más de 170 países que se han visto afectados le declararon la guerra imponiendo medidas, sin embargo, los resultados han variado según la estrategia y fuerza con que han sido aplicadas y han logrado que países como China o Corea del Sur controlen su avance.

China impuso en Wuhan, ciudad epicentro del brote, medidas de confinamiento extremas y aisló a unos 60 millones de personas, a esto se sumó la construcción de hospitales y más de 40 000 médicos trabajando. El país lleva más de cuatro días sin registrar contagios y busca evitar casos importados.

Fuera de China, Corea del Sur encabeza los países que han luchado con éxito para contener al virus. Ha conseguido controlar en un tiempo récord de solo una semana la propagación de casos gracias al diagnóstico masivo de su población. Al momento registra cerca de 9000 casos, pero ha conseguido dar de alta a más de 2000 y los muertos no son más de 100.

“Detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o de morar su expansión”, dijo Park Neunghoo, ministro de Salud de Corea del Sur, a CNN.

Al igual que Corea del Sur, Rusia es otro país que, pese a mantener sus medidas con mucho hermetismo, ha logrado mantener controlada la propagación del virus. El país registra 367 casos y un muerto. Expertos dicen que sería efecto del trabajo realizado desde el 23 de enero cuando cerró de forma total la frontera con China y la labor hecha con laboratorios privados para desarrollar pruebas, registró Perfil.

Medidas similares en cuanto los diagnósticos se tomaron en Singapur. El país de forma rápida implementó la estrategia de pruebas generalizadas y detectar cadenas de contagio. Al momento registra 455 casos y 2 muertos, y no necesitó imponer medidas más drásticas.

Otro referente es Japón, que con una población de 120 millones, sus casos de coronavirus apenas han sobrepasado los 1000 y registra 43 muertos. Taiwán también ha destacado, pese a tener 23,6 millones de habitantes y siendo vecino de China, solo ha reportado 153 casos y tres fallecidos en más de dos meses de combate contra el coronavirus, registró BBC.

En tanto, en Latinoamérica, el país que ha logrado destacar por su accionar ante el coronavirus ha sido El Salvador. El presidente Nayib Bukele impuso medidas, sin siquiera tener casos, actualmente registra tres y mantiene una cuarentena obligatoria de 30 días e impuso un plan de alivio económico. (I)