Mundo

Tres príncipes de la familia real de Arabia Saudita arrestados por "complot"

Tres príncipes de la familia real de Arabia Saudita arrestados por
Riad -

Autoridades sauditas arrestaron a tres miembros de la familia real, el hermano del rey y dos sobrinos, informaron tres fuentes diferentes a la AFP, en un paso que ilustra el fortalecimiento del control por parte del poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salmán.

El príncipe Ahmed bin Abdelaziz al-Saud, hermano del rey Salmán, así como un sobrino del monarca, el príncipe Mohammed bin Nayef, fueron arrestados en sus hogares luego de ser acusados de complot, explicó una fuente oficial árabe y otra occidental a la AFP.

El hermano menor del príncipe Nayef, Nawaf bin Nayef, también fue detenido, según esas fuentes.

Tanto el hermano del rey como el príncipe Mohamed bin Nayef habían sido candidatos potenciales al trono.

Ahora se enfrentan a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte, según el diario Wall Street Journal.

Según el responsable occidental, que citó fuentes en el seno del gobierno, militares y responsables del ministerio del Interior también fueron detenidos.

El príncipe heredero de Arabia Saudita ha ido fortaleciendo gradualmente su control del poder mediante el encarcelamiento de líderes religiosos y militantes, así como príncipes e importantes empresarios.

Vigilado tras asesinato de Jamal Khashoggi

Hijo del rey Salmán, el príncipe heredero también enfrentó fuertes críticas internacionales después del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul, en octubre de 2018.

El septuagenario príncipe Ahmed, hermano del rey, había regresado al reino proveniente de Londres después de estalló el escándalo de Khashoggi, una decisión que algunos habían interpretado como un deseo de mostrar su apoyo a la monarquía.

En junio de 2017, cuando el príncipe bin Salmán fue designado heredero, el príncipe Nayef era Ministro del Interior. (I)