Mundo

Un cardenal y cuatro beatas serán canonizados en Roma

Un cardenal y cuatro beatas serán canonizados en Roma
Ciudad del Vaticano -

Hoy, a las 10:00 (hora local), con una misa oficiada por el papa Francisco, que se celebrará en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el cardenal inglés John Henry Newman y cuatro beatas serán proclamados santos, según lo indica el portal www.aciprensa.com.

La hermana Dulce Lopes Pontes, una de las beatas, se convertirá en la primera santa de Brasil. En cuanto a las tres restantes, una es de Italia, Giuseppina Vannini, fundadora de las Hijas de San Camilo; otra, la religiosa india María Teresa Chiramel Mankidiyan, y por último la suiza Marguerite Bays.

El fin de semana, una monja brasileña será declarada santa

Según el portal, en Roma se realizarán algunos eventos como parte de la canonización, por ejemplo, la muestra organizada por la Embajada británica y el Colegio Sacerdotal inglés llamada Un santo en Roma, que muestra el paso del cardenal Newman por la Ciudad Eterna.

En tanto, ayer, se llevó a cabo “Cardinal Newman: una celebración”, en la que participaron el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos; el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster (Inglaterra), y la embajadora británica ante la Santa Sede, Sally Axworthy, entre otros, y que se realizó en la Casina Pío IV en el Vaticano.

“La vida y la teología de John Henry Newman nos desafían para examinar atentamente las dificultades internas para la reconciliación, y tomar un mayor interés en otros cristianos para movernos juntos. Esto requiere una conversión de todas las confesiones, comenzando por la iglesia romana. Justamente Newman le dio un lugar importante a la teología en la Iglesia”, resaltó el cardenal Ouellet“.

Asimismo, en la Universidad Angelicum, se realizó la conferencia ‘Newman, el profeta’, un santo para nuestro tiempo.

Además, para la noche de ayer, se tenía prevista una vigilia de oración en preparación para la canonización del cardenal Newman, en la basílica papal Santa María la Mayor, la iglesia en la que el papa Francisco reza antes y después de sus viajes internacionales.

La misa de acción de gracias por su proclamación como santo se prevé celebrar mañana, a las 10:30, en la basílica papal de San Juan de Letrán.

De la misma manera, para celebrar a la hermana Dulce se ha programado una ópera en latín compuesta por Roberto La Borda, que se presentará desde las 18:00, en la Embajada brasileña, en Roma, en la plaza Navona. Para la canonización de esta religiosa se espera la participación de unos 15.000 brasileños, indicó el portal. (I)