Mundo

Un día agridulce para Donald Trump en el Senado, que comienza su juicio y aprueba su nuevo tratado con México y Canadá

Un día agridulce para Donald Trump en el Senado, que comienza su juicio y aprueba su nuevo tratado con México y Canadá

Este jueves ha sido un día positivo y negativo para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este día el Senado estadounidense inició formalmente el juicio político, impeachment, contra el mandatario, en una jornada en la que un organismo de control no partidista del Congreso asestó un golpe al líder republicano al concluir que la Casa Blanca violó la ley al retener la ayuda en seguridad para Ucrania aprobada por los legisladores.

Los senadores incluso prestaron juramento ante el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, en el primer acto del proceso contra el presidente republicano.

El juicio político contra el mandatario se retomará el martes a las 13:00, anunció el jefe de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell.

Pese a que el impeachment fue aprobado por la cámara baja (Cámara de Representantes), es poco probable que el Senado confirme la culpabilidad de Trump porque el oficialismo (el Partido Republicano) tiene mayoría en esta cámara.

En tanto, el Senado también le dio este jueves una victoria a Trump al aprobar la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotriz pero deja casi sin cambios los flujos comerciales anuales entre ese país, México y Canadá por 1,2 billones de dólares.

La legislación para el tratado entre los vecinos (conocido como TMEC), fue aprobada por 89 votos contra 10, y envió la medida al presidente para que la promulgue.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que los esfuerzos de Trump para reequilibrar los lazos comerciales de Estados Unidos con sus principales socios estaban dando frutos e impulsando el crecimiento económico del país.

La Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen la mayoría, aprobó la legislación el 19 de diciembre tras insistir en cambios para mejorar la aplicación de los nuevos derechos laborales.

Aún Canadá debe aprobar el acuerdo -México ya lo hizo- antes de que pueda entrar en vigencia y reemplazar el TLCAN. Trump culpó a ese pacto por la pérdida de miles de empleos en las fábricas estadounidenses hacia México, donde los salarios son más bajos.

Trump hizo de la renegociación del TLCAN una pieza central de su campaña electoral de 2016, calificando al pacto como "el peor acuerdo comercial que jamás se ha hecho". El mandatario había amenazado con cancelar el TLCAN a menos que el Congreso actuara para aprobar un nuevo tratado, lo que generó incertidumbre y puso un freno a nuevas inversiones.

El déficit comercial de bienes de Estados Unidos con México fue de 80.700 millones de dólares en 2018 frente a un superávit de 1.700 millones en 1993. Pero el TLCAN también cuadruplicó el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México hasta 1,2 billones de dólares al año en 2017. (I)