Mundo

Un muerto y al menos ocho heridos deja fuerte sismo de 6,5 este martes en Puerto Rico

Un muerto y al menos ocho heridos deja fuerte sismo de 6,5 este martes en Puerto Rico
San Juan -

Un terremoto de magnitud 6,4 golpeó Puerto Rico antes del amanecer el martes, causando el fallecimiento de un hombre, heridas a ocho personas y el colapso de construcciones en la parte sur de la isla.

El sismo ha tenido varias réplicas fuertes y es parte de una serie de movimientos que desde hace 10 días sacuden a la isla debido al acomodo de placas tectónicas que hay debajo de Puerto Rico. Los sismólogos dicen que es imposible determinar cuándo dejará de temblar o si los sismos se volverán más fuertes.

Debido al sismo de magnitud 6,4 se suspendió el suministro eléctrico como medida de precaución. Las autoridades dijeron que dos plantas tuvieron daños menores y esperaban restablecer el servicio en el transcurso del día. El principal aeropuerto operaba con normalidad utilizando generadores de emergencia.

El sismo de magnitud 6,5 se registró a 13,6 kilómetros al sur de la ciudad de Ponce, afirmó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), que rebajó su medición inicial de 6,6. Ocurrió a las 04:24 locales.

El fuerte sismo, que ya algunos lo clasifican como terremoto, fue seguido tres horas más tarde por una réplica de 6,0. Eran los sismos más fuertes en varios días de actividad sísmica en el territorio estadounidense, y causaron grandes daños en algunos lugares.

Estos sismos son los últimos de una serie de movimientos telúricos que han sacudido la isla desde el 28 de diciembre.

"Toda la isla está sin electricidad", dijo el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, a la prensa local.

Mientras que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, publicó en Twitter que los protocolos de seguridad de la isla fueron activados.

También anunció la suspensión de la actividad laboral este martes en el sector público y añadió: "Queremos que todos estén seguros".

Zonas afectadas

Usuarios de las redes sociales describieron la fuerza del terremoto, que ocurrió en medio de la noche y provocó escenas de pánico entre la población.

"Todo el mundo está despierto y aterrado", escribía una habitante de Puerto Rico en Twitter.

En redes sociales también se compartieron imágenes que parecían mostrar daños importantes en la ciudad de Guayanilla, de unos 20.000 habitantes, así como en la cercana Guanica.

  • Sismo de magnitud 6,5 este martes en la costa sur de Puerto Rico

El alcalde de Guayanilla dijo a la televisora local NotiUno que la iglesia de la ciudad colapsó durante el sismo.

Según el Centro de Alerta de Tsunami, no hay riesgos de que el movimiento sísmico provoque un tsunami.

Este terremoto es el más fuerte de una serie de temblores que han sacudido la isla desde finales de diciembre. Los sismos han causado daños materiales pero no hay que lamentar pérdidas humanas.

El temblor de este martes destruyó una de las joyas naturales de Puerto Rico, Punta Ventana, un arco de piedra que se encontraba en la costa meridional de la isla. (I)