Mundo

Usan supercomputadora para combatir el coronavirus COVID-19

Usan supercomputadora para combatir el coronavirus COVID-19

El departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos está trabajando con empresas de tecnología para identificar compuestos que ayuden a crear una cura para el coronavirus COVID-19.

Para ello, usan la supercomputadora Summit de IBM, con la que investigadores han podido simular 8000 compuestos y han podido identificar 77 compuestos de moléculas pequeñas, como medicamentos y compuestos naturales que tienen potencial para afectar la capacidad del COVID-19 de infectar las células huésped.

El usar este tipos de supercomputadoras acelera el proceso de análisis de datos y las simulaciones.

Jeremy Smith, Presidente de la junta de gobierno de la Universidad de Tennessee, jefe de la investigación que está usando la supercomputadora, aclara que no han encontrado una cura para el nuevo coronavirus, pero los hallazgos en sus estudios puede ser útil para que los experimentalistas los usen en para investigar más a fondo los compuestos y conocer si alguno puede mitigar los efectos del COVID-19.

La supercomputadora Summit tiene un rendimiento más potente de un millón de laptops de gama alta y es conocida como una de las más poderosa de la historia de la computación desde su presentación en 2018. Ya ha sido usada en investigaciones sobre el universo y Marte, así como en temas sociales como la crisis de opioides.

Tecnología para la epidemia

Alrededor del mundo se está usando la tecnología para enfrentar al coronavirus. Por ello, en China pueden verse robots desinfectantes en las calles, cascos inteligentes que miden la temperatura a cinco metros de distancia, drones equipados con cámaras térmicas y hasta un avanzado software de reconocimiento facial. Incluso hay máquinas que pueden dar un diagnóstico básico a personas, según BBC.

Además China ha usado sofisticados sistemas de vigilancia para controlar a las personas infectadas que están en cuarentena. Así como software ubicado en lugares públicos que puede revisar la temperatura de las personas en el sitio.

Usando el big data, han podido en 200 ciudades, la aplicación Alipay Health Code le asigna a cada personas un color, según tengan permitido entrar en espacios públicos o para ponerlas en cuarentena en su hogar.

Mientras que la popular red social china WeChat puede detectar si ha estado en contacto con una persona infectada. (I)