Mundo

Venezolanos Juan Guaidó y Nicolás Maduro serán denunciados ante la ONU

Venezolanos Juan Guaidó y Nicolás Maduro serán denunciados ante la ONU

Mientras el presidente colombiano Iván Duque anunció que denunciará a Nicolás Maduro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como un autócrata abusivo responsable de la crisis humanitaria de su país. Maduro hará algo similar respecto a Juan Guaidó por supuestos nexos con paramilitares.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió el sábado coordinar sanciones internacionales contra Venezuela para detener el apoyo del mandatario socialista Nicolás Maduro a guerrilleros y narcotraficantes colombianos que amenazan con desestabilizar a América Latina.

Duque, quien acusó a Maduro de proporcionar refugio a integrantes del rebelde del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y antiguos líderes y combatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC que anunciaron su regreso a la lucha armada desconociendo un acuerdo de paz de 2016, comparó al líder venezolano con el expresidente serbio Slobodan Milosevic.

El viernes, el gobierno venezolano difundió nuevas fotografías de Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, junto a supuestos miembros de la banda narcotraficante Los Rastrojos.

"Estas graves denuncias, las evidencias y muchas cosas más las vamos a llevar a las Naciones Unidas", aseveró la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en una concentración oficialista en el centro de Caracas.

Basado en el testimonio de un integrante del grupo, detenido por las autoridades venezolanas, el Ejecutivo sostuvo que un escuadrón de Los Rastrojos trasladó a Guaidó a territorio colombiano el pasado 22 de febrero desde el fronterizo estado de Táchira.

Pero el jefe parlamentario tachó el viernes la denuncia de "montaje", y sostuvo que el gobierno trata de enlodarlo con "testimonios forzados".

Sanciones contra Maduro

"Se deben examinar sanciones y acciones coordinadas para que la amenaza (de Maduro) de estar protegiendo al terrorismo en su territorio cese", aseguró Duque en una entrevista antes de su viaje a Nueva York para participar la próxima semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"La comunidad internacional debe entender que la dictadura debe llegar a un final pronto porque la tragedia humanitaria en adición a la consolidación de un régimen dictatorial que está en connivencia con los carteles de la droga y con el terrorismo es una amenaza para todo el hemisferio occidental y para la estabilidad del mundo", agregó el mandatario colombiano.

Duque sostuvo que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se podría invocar la próxima semana, sería una herramienta eficaz contra Maduro, sin que implique necesariamente una acción militar.

"El TIAR se ha invocado muchísimas veces y muchas veces con éxito, pero la invocación de TIAR no necesariamente tiene que referirse de manera explícita a una acción de carácter militar. Lo importante primero es la acción coordinada, es la acción de repudio", explicó el mandatario colombiano. (I)