Mundo

Venezuela anula expulsión de embajadora de la UE

Venezuela anula expulsión de embajadora de la UE
Venezuela dio marcha atrás anulando la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante, quien tenía un plazo de 72 horas para abandonar el país.
Jorge Arreaza, canciller venezolano, comunicó en Twitter: "la República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan en comunicado conjunto su decisión de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, la cooperación y el diálogo político".
Profundizando, el gobierno de Nicolás Maduro afirmó que "decidimos dejar sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020, mediante la cual se declaró persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas".
“El Ministerio del Poder Popular para Asuntos Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan a la comunidad internacional que hoy, el Ministro venezolano del Poder Popular para Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, y el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Política de Seguridad, Josep Borrell, sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en que la cooperación entre ambas partes puede facilitar el camino del diálogo político”, reza el escrito.
Y agrega: “En consecuencia, el Gobierno venezolano decidió rescindir la decisión tomada el 29 de junio de 2020, según la cual la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, fue declarada persona non grata. Ambos acordaron promover contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una sincera cooperación y respeto por el derecho internacional”, concluyó.
Cabe recordar que Venezuela había tomado una postura días atrás, solicitando la salida de la embajadora, y provocando la respuesta de la Unión Europea, adelantando que "lamentan el profundo aislamiento internacional que resultará".