Mundo

Venezuela: Gobierno de Nicolás Maduro consigue producción más alta de petróleo tras sanciones de Estados Unidos

Venezuela: Gobierno de Nicolás Maduro consigue producción más alta de petróleo tras sanciones de Estados Unidos
Caracas -

Un aumento de más de 20 % en la producción petrolera de Venezuela se registró en noviembre, el nivel más alto desde que en agosto pasado Estados Unidos endureció las sanciones contra la estatal petrolera Pdvsa, dijeron dos personas con conocimiento de los datos de la industria.

El bombeo de noviembre promedió entre 926 000 barriles por día (bpd) y 965 000 bpd, según las fuentes, con respecto a los 761 000 bpd de octubre, que Pdvsa informó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El alza se registró mientras las exportaciones subieron a más de 1 millón de bpd.

Esta es la primera vez que la producción de Venezuela superó los 900 000 bpd desde agosto, cuando Estados Unidos amenazó con sancionar a las empresas extranjeras que continúan trabajando con PDVSA.

La administración de Donald Trump sancionó por primera vez a Pdvsa en enero como parte de un plan para presionar la salida de Nicolás Maduro.

La sanción obligó a muchas compañías, particularmente en China, a evitar comprar crudo venezolano, lo que provocó un aumento de los inventarios y obligó a Pdvsa a reducir producción.

Pero las exportaciones se recuperaron en noviembre, luego que los clientes como Reliance Industries de India y Repsol de España incrementaran sus envíos, lo que permitió a Pdvsa reducir sus inventarios y expandir su producción.

Sanciones de Estados Unidos a dos funcionarios de Venezuela

El gobierno de Trump sancionó al exdirector y al actual titular del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, acusándolos de recibir sobornos por la venta de pasaportes.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso las penalizaciones a Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil y a su predecesor, Juan Carlos Dugarte Padrón, durante el Día Internacional contra la Corrupción.

Otras entidades en Camboya, China, Letonia y Serbia también fueron designadas.

“La corrupción priva al pueblo de los recursos de sus países, de los servicios básicos esenciales, y de oportunidades económicas, al tiempo que enriquece a unos cuántos y facilita la destrucción ambiental, la inestabilidad política y el conflicto”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.


WASHINGTON.- Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos (AP)

En el anuncio de la designación se señaló que, durante la gestión de Vizcaíno, la Saime vendió pasaportes venezolanos a extranjeros por miles de dólares cada uno. Vizcaíno fue director general de la dependencia de abril del 2016 a junio del 2018, cuando Dugarte entró en su lugar.

Un funcionario del Departamento del Tesoro describió la operación como una “gran red de corrupción” en la que se vendieron miles de pasaportes.

El funcionario señaló que la venta de pasaportes a personas no venezolanas es preocupante porque las autoridades estadounidenses saben que miembros del grupo extremista islámico Hezbollah tienen pasaportes venezolanos.

Como resultado de las medidas estadounidenses, se congelará cualquier activo de los funcionarios venezolanos en territorio estadounidense.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a decenas de funcionarios leales a Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 fue considerada fraudulenta por Washington y al menos otras 50 naciones. (I)