Mundo

Video pone en duda que muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos fuera porque se resistió

Video pone en duda que muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos fuera porque se resistió

Las protestas en Mineápolis, Estados Unidos, por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron el miércoles con enfrentamientos y saqueos, mientras crecen los llamados al arresto del agente responsable del crimen y aparecen nuevas pruebas que ponen en duda el argumento de los policías de que Floyd se resistió al arresto.

En plena pandemia, miles de personas regresaron a las calles por segundo día consecutivo en una serie de protestas que incluyeron escraches (actos de repudio) en las viviendas del policía que asfixió a Floyd con su rodilla y del fiscal del condado. También incluyeron enfrentamientos con la Policía, que disparó gases lacrimógenos y balas de goma en varios puntos de la ciudad, así como el saqueo a unos grandes almacenes Target y a una licorería, y el incendio de una tienda de autopartes.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, que el martes anunció el despido de los cuatro agentes implicados en la muerte de Floyd, pidió el miércoles el arresto del responsable.

En tanto, en redes sociales se ha hecho viral el video de una parte del arresto en que se ve que Floyd no puso resistencia, como han argumentado los policías.

En tanto, un hombre falleció baleado durante la segunda noche de violentas protestas en Mineápolis. Alguns manifestantes saquearon tiendas cerca de una comisaría de policía y encendieron fuegos que seguían ardiendo en la madrugada del jueves.

La muerte de Floyd ocurrió el lunes, cuando la policía intentó arrestarlo frente a una tienda de comestibles por un reporte sobre uso de billetes falsos. El video grabado por un peatón con su celular muestra a un agente arrodillado sobre el cuello de la víctima durante casi ocho minutos, hasta que Floyd perdió el conocimiento.

(I)