Mundo

Wuhan celebra el fin del encierro por el coronavirus COVID-19

Wuhan celebra el fin del encierro por el coronavirus COVID-19
Miles de chinos celebraron con euforia este miércoles el final de más de dos meses de confinamiento en Wuhan, cuna de la pandemia de COVID-19, que no da tregua a América y Europa.
En medio de la aterradora marcha del nuevo coronavirus, el mundo vio una luz de esperanza con la imágenes de miles de pasajeros que tomaron por asalto estaciones de autobuses y trenes, algunos de ellos con atuendos de protección integral, en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei.
"Me he levantado a las cuatro hoy. ¡Me siento tan bien"!", dijo una feliz Hao Mei, de 39 años y oriunda de Enshi, ciudad a 450 km al oeste de Wuhan, antes de subirse a un tren para regresar con sus dos hijos, a los que tuvo que dejar solos durante más de dos meses, ya que quedó atrapada a fines de enero en Wuhan.
Si la pandemia parece controlada en China, donde surgió a fines de diciembre, continúa haciendo estragos en Estados Unidos, que registró un récord mundial de cerca de 2.000 muertos en las últimas 24 horas y casi 13.000 en total, y Europa, continente más afectado con más de 58.000 decesos y 750.000 casos oficialmente declarados.
A medianoche, terminó la cuarentena impuesta desde el 23 de enero a los 11 millones de habitantes de la capital de la provincia de Hubei, y miles de pasajeros empezaron a tomar por asalto estaciones de autobuses y ferroviarias, algunos de ellos con atuendos de protección integral.
Hao Mei, oriunda de Enshi, una ciudad a 450 km al oeste de Wuahn, explica que tuvo que dejar solos a sus dos hijos durante más de dos meses, ya que quedó atrapada a fines de enero en Wuhan, donde trabaja en una cantina escolar.
"Me he levantado a las cuatro hoy. ¡Me siento tan bien"!" exclama esta mujer de 39 años, antes de subirse a un tren.
"Al principio, lloraba cada noche. Me sentía mal, porque mi hija es aún muy joven. Tiene apenas diez años", dijo.
Las autoridades consideran que unas 55.000 personas abandonarán este miércoles Wuhan en tren.
Innumerables automóviles y buses atravesaban los peajes en los límites de la ciudad tras levantarse los controles de carretera, constató la AFP.
Wuhan es de lejos el lugar más golpeado en China por la epidemia. Cerca de 2.500 personas murieron en esta ciudad, del total de más de 3.330 fallecimientos oficialmente registrados en todo el país.
Esta ciudad, donde apareció el nuevo coronavirus a fines de 2019, ha sido la primera del mundo en sufrir un draconiano aislamiento con todos sus habitantes confinados.