Nacional

145 evacuados y 2 casas colapsadas por temporal en cantón Baños

145 evacuados y 2 casas colapsadas por temporal en cantón Baños
145 personas han sido evacuadas para precautelar sus vidas, ya que habitan en zonas de alto riesgo, en el sector Río Blanco, del cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, afectados por el fuerte temporal de lluvias que ha provocadado hasta ahora deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos que han dejado dos casas desplomadas y 3 puentes colapsados, según la última evaluación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial que coordinó acciones de asistencia en las zonas afectadas.
La Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles; y, Xavier Torres, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), se reunieron para evaluar las afectaciones registradas en Baños de Agua Santa y Patate, a causa del desbordamiento de ríos, deslizamientos y aluviones.
Conforme al reporte de situación, se detallan las siguientes afectaciones en Baños y Patate.
El fuerte temporal que se registra en varias provincia de la Sierra y Amazonía ha dejado graves afectaciones en la red vial estatal y varias familias afectadas por el colapso de sus viviendas y otras que se encuentran en riesgo inminente ante la crecida de ríos y los taludes.
En Baños se reportó el fallecimiento de una persona al quedar atrapado por un aluvión el pasado día jueves.
Vías principales de Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Morona Santiago y Napo se encuentran cerradas total y parcialmente por los últimos deslizamientos de piedras y lodo y la crecida de ríos debido a las recientes lluvias.
El periodo de lluvias que se ha presentado en los últimos días en algunas regiones de Ecuador ha causado estragos entre la población, sobre todo por los corrimientos de tierras que han obstaculizado carreteras.
El tramo vial Papallacta-Baeza, que une Quito y el norte de la Amazonía ecuatoriana, ha permanecido cerrada varios días ante el colapso de un puente, también por la crecida de los ríos.