Nacional

22 de septiembre: Lo que se sabe al momento sobre la caída de ceniza volcánica del Sangay

22 de septiembre: Lo que se sabe al momento sobre la caída de ceniza volcánica del Sangay

El volcán Sangay ha registrado un retorno a los niveles de actividad eruptiva observados entre mayo del 2019 y las primeras semanas de septiembre del 2020. Los registros sísmicos aún muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza, pero mucho menos energéticas y similares a las observadas en los meses precedentes al evento del domingo 20 de septiembre, informó este mediodía el Instituto Geofísico.

Las cámaras del ECU911 de Macas registraron la actividad del volcán Sangay este martes 22 de septiembre y en ella se pueden observar columnas de emisión mucho menos energéticas que la del día domingo, así como la continua generación de flujos piroclásticos asociados al colapso del flujo de lava del flanco SE.

Entre ayer y este martes, aunque se percibe una ligera caída de ceniza, estos rezagos que pueden verse en las localidades de Guayas, Los Ríos, Bolívar y Chimborazo se deben a la removilización de la ceniza previamente depositada, la misma que genera caídas de menor intensidad, pero que pueden ser repetitivas, explican las autoridades del Geofísico.

Las previsiones de los satélites que vigilan los volcanes desde Estados Unidos (VAAC) alertaron esta mañana que la dirección de los vientos podría volver a repetir un escenario de ceniza, aunque en mucha menor cantidad, que presentó Guayaquil el domingo.

Otra nube con ceniza del volcán Sangay fue captada por imágenes del satélite GOES-16 hasta las 12:30 de este martes. Todo depende de la dirección y fuerza de los vientos.

Según observaciones directas y reportes del VAAC de Washington, actualmente las alturas de las emisiones varían entre 1 y 2 km de altura sobre el cráter del volcán, con una dispersión de las nubes de ceniza principalmente hacia el occidente.

Los modelos de dispersión de nubes de ceniza muestran que la disminución de su altura hace menos probable que se registren nuevas caídas de ceniza, sin embargo, esto puede cambiar repentinamente, especifica el Geofísico. Por ello, aunque el cielo está brillante, es preciso que los ciudadanos usen mascarilla como medida de precaución, dijeron las autoridades. (I)