Nacional

89 % de ecuatorianas quiere un negocio propio, tras enfrentar sexismo y otras problemáticas en sus trabajos, según estudio

89 % de ecuatorianas quiere un negocio propio, tras enfrentar sexismo y otras problemáticas en sus trabajos, según estudio

Emprender es una opción arriesgada, en la mayoría de los casos, pero que ilusiona a muchos que buscan tener su propio negocio, un ingreso extra o manejar su tiempo con mayor libertad.

En el mundo, según una encuesta, el 72 % de mujeres aspira abrir su propio negocio independiente. Ese porcentaje crece al tomar en cuenta únicamente a las ecuatorianas, los datos indican que un 89 % de ellas desea tener un emprendimiento.

Estos son solo algunos de los resultados generados por una encuesta elaborada por la empresa de investigación de mercado OnePoll, en la que participaron 9000 mujeres de 15 países a nivel mundial, como parte de una iniciativa de la compañía Herbalife Nutrition.

Con los datos obtenidos, OnePoll analizó los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en sus sitios de trabajo y cuáles son los objetivos que persiguen al iniciar su propio negocio.

A nivel mundial, la encuesta revela que la motivación más importante para iniciar un negocio es "ser su propia jefa" (61 %). Este factor es anhelado por un 76 % de mujeres en Ecuador, el 65 % busca ser el soporte su familia y un 47 % quiere seguir una pasión.

En nuestro país, además, a un 85 % de mujeres jóvenes les motiva convertirse en un modelo a seguir, mientras que un 66 % busca un negocio propio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores.

"La encuesta profundiza en el tratamiento injusto y halló que, a nivel mundial, las mujeres han experimentado desafíos para poder tener éxito en el lugar de trabajo cuando se comparan con sus colegas hombres. En Ecuador se reveló que ello incluye menos oportunidades de promociones (37 %) y falta de salario equitativo (38 %)", se señala el texto de la investigación.

Otra realidad que se evidenció en los resultados de la encuesta es que un 52 % de las encuestadas pospusieron la maternidad ya que consideraron que afectaría negativamente a sus carreras. Un poco más de la mitad de ese porcentaje experimentó en algún momento discriminación por encontrarse en esta condición.

También en el ámbito laboral se observa que el 48 % cree que injustamente no fue tomada en cuenta para un aumento de sueldo o promoción por una cuestión de género, de esta cifra, el promedio de las encuestadas lo vivió en tres oportunidades diferentes.

El 60 % de las encuestadas cree que las mujeres deben esforzarse el doble para obtener las mismas oportunidades que los hombres en el lugar de trabajo. Por ello analizan al emprendimiento como una opción para salir adelante.

Según la encuesta Global Entrepreneurship de 2019, los tres principales desafíos a la hora de emprender se relacionan con el dinero, tener suficiente presupuesto para crecer (64 %), ganar lo suficiente como para compensar los costos (56 %) y financiar su negocio a largo plazo (53 %). Esta preocupación por el dinero encontró eco en la encuesta del año pasado cuando las mujeres informaron que el aspecto más desafiante era el financiamiento de su negocio (58 %). (I)

Problemáticas que las ecuatorianas enfrentaron en sus lugares de trabajo:

  1. Acoso sexual/sexismo en el lugar de trabajo 44 %
  2. Falta de salario equitativo 39 %
  3. Menos oportunidades de promoción comparado con colegas hombres 37 %
  4. Sus jefes/colegas no las toman en serio 37 %
  5. Se espera que se ocupen de sus hijos primero, además de trabajar 34 %
  6. Discriminación por embarazo 33 %
  7. Falta de mujeres en cargos directivos/gerencia 31 %
  8. Falta de modelos de rol femenino 29 %
  9. Exclusión de campos dominados por hombres 20 %
  10. Racismo y discriminación por etnia 16 %

Motivos por los que se busca emprender en Ecuador:

  1. Ser mi propio jefe 71 %
  2. Potencial de aumentar ingresos 66 %
  3. Capacidad de brindar mejor apoyo a propia familia 63 %
  4. Flexibilidad entre vida laboral/vida privada 58 %
  5. Mayor satisfacción laboral 57 %
  6. Tener más tiempo con la familia 56 %
  7. Creer en el trabajo que hace/producto que crea 49 %
  8. Capacidad de seguir su pasión 44 %
  9. Potencial de ganar lo que considera merecido 41 %
  10. Ejercer un impacto en la sociedad/comunidad; un propósito 37 %