Nacional

9 de abril del 2020: Fallecidos en época de coronavirus en Guayaquil

9 de abril del 2020: Fallecidos en época de coronavirus en Guayaquil

Empresarios, vendedores informales, personas que vivían solas, dirigentes deportivos, músicos, periodistas, comerciantes, funcionarios públicos, profesionales en diversas ramas, choferes y más fallecen en estas semanas de crisis sanitaria.

Se van de un momento a otro, dejando su legado de trabajo en su comunidad, en el ámbito público o privado.

Desde el pasado martes 7 de abril, este Diario publica semblanzas de parte de las víctimas de esta pandemia. Guayaquil y el país pierden a grandes hombres y mujeres y sus familiares se hallan afligidos por su partida.

Anthony León y Johnny Maura, miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

El suboficial Santo Anthony León Ordeñana, bombero voluntario de 35 años de edad y seis de servicio, es uno de los tres bomberos fallecidos durante esta emergencia sanitaria.

Él era miembro de la banda de guerra en la Compañía Legionarios de Fuego n.º 61 y de la banda musical de exalumnos del colegio San José La Salle.

Entre los miembros de la casaca roja también se lamentó el deceso de Johnny Maura Monge (52), quien por más de dos décadas condujo vehículos contra incendios. Sirvió en el Cuartel n.º 5, en la av. del Bombero.

César Rodríguez Baquerizo, constructor local

La remodelación de la terminal terrestre de Guayaquil y el edificio The Point son parte de los proyectos de la constructora Inmomariuxi, cuyo fundador César Rodríguez Baquerizo falleció el pasado 4 de abril.

Rodríguez fue un servidor ad honorem de Guayaquil, dijo el exalcalde Jaime Nebot, al dar su sentido pésame.

Además cumplió funciones de concejal de Guayaquil y ministro de Transporte y Obras Públicas.

Enrique Pita, expresidente de la Cámara de la Construcción, lo calificó como un excepcional ser humano. “Fue mi primer jefe, mi mentor, mi guía y un gran amigo”, contó sobre él.

Alberto Cordero, médico, catedrático e historiador


La historia y difusión sobre todo de la figura de Vicente Rocafuerte y la atención a pacientes matizaron la vida de Alberto Cordero Aroca, fallecido a inicios de este mes.

El galeno fue jefe de internado y profesor de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Guayaquil.

Su amiga la poetisa Marigloria Cornejo lo recordó como un ser comprometido con la historia y especial afán de servicio. “Nunca dejaste de servir a quien tocaba tu puerta y lo hacías siempre con cariño y con una especial sonrisa”, dijo sobre el galeno que sirvió en el área pública.

Carlos Coello, médico cirujano

“Mi querido hermano, luchamos tanto por nuestro posgrado (Cirugía Estética), nos volvimos inseparables en nuestra carrera, hoy con el dolor de verte partir descansa en paz, hermano querido”, escribió Marcelo Moncayo al describir a su amigo Carlos Luis Coello, galeno fallecido en esta emergencia sanitaria.

Coello se graduó del colegio Vicente Rocafuerte y ejerció como médico del área de Consulta Externa del Hospital General León Becerra de Milagro.

Colegas lo calificaron como un profesional entregado a su labor que también cumplió en clínicas de Guayaquil y Esmeraldas.

Paúl Tobar, comunicador

Su carisma durante las coberturas periodísticas quedará en la memoria de colegas y amigos del comunicador Paúl Tobar, fallecido el pasado 2 de abril, en un hospital público.

Se graduó de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Guayaquil y trabajaba en Canal Uno.

Su cuñado Ricardo Nay agradeció el apoyo de sus amigos y contó que murió por un paro cardiorrespiratorio.

“Buscaba la información a como dé lugar”, dijo su colega Paola Jaramillo, quien lamentó el deceso del Oso Yogui, quien solía ir tras casos judiciales en la Fiscalía.

Héctor Fernández, empresario

Con un espíritu alegre, corazón bondadoso y desprendido, además de un corazón fuerte lleno de fe son varias de las características con las que familiares describieron a Héctor Wladimir Fernández Luque.

El empresario guayaquileño de 56 años era devoto de compartir con sus nietos y dar un consejo a sus hijos de manera incondicional.

Fue reconocido en el sector de compra y venta de salvamentos automotores y bienes raíces. Falleció el pasado 2 de abril tras varios días de estar enfermo. Sus amigos y colegas lamentaron su inesperada partida en redes sociales. (I)