Nacional

93 personas fallecidas por COVID-19 en Ecuador; 2700 casos confirmados, según el último balance

93 personas fallecidas por COVID-19 en Ecuador; 2700 casos confirmados, según el último balance

La mañana de este miércoles 1 de abril, Ernesto Carrasco, viceministro de Atención Integral en Salud, informó que según el último balance con corte a las 10h00, el número de muertos en Ecuador por COVID-19 (Coronavirus) es 93 personas, con registro de prueba positivo, mientras que hay 2700 casos confirmados, 3200 sospechosos, 2799 descartados y 58 pacientes dados de alta de los hospitales. Guayas sigue siendo la provincia con más positivos, 1937 hasta el momento, le siguen Pichincha con 245 y Los Ríos con 100.

En los hospitalizados estables se contabilizan 208 pacientes y los hospitalizados con pronóstico reservado son 100.
Hasta esta mañana, Guayas es la provincia más afectada por las defunciones. Esta provincia registra 60 personas fallecidas. Le sigue El Oro, con 7; Los Ríos, 6; Pichincha, 5; Santa Elena, 4; Azuay, 3; Cañar y Manabí, cada una con 2; mientras que Cotopaxi, Imbabura, Sucumbíos y Tungurahua registran un caso por provincia.

Carrasco indicó que se instalando una nueva máquina para aumentar los resultados de las pruebas en 1400 casos diarios. "Los contratos están firmados. Hay pruebas suficientes para realizar, lo que estamos instalando es una máquina que tiene capacidad de analizar más de 1000 pruebas diarias".

Sobre los pacientes asintomáticos, el viceministro aclaró que "la estrategia de quedarse en casa nos beneficia a todos. Es importante que cuando lleguen a sus domicilios sigan todos los protocolos de seguridad para no contagiar a los demás, sobretodo a los más vulnerables. Recuerden que este virus es altamente contagioso, además es potencialmente letal".

Por otro lado, Vicente Taiano, director General del Registro Civil, informó que desde el incio del estado de excepción en el país, el único servicio que está brindando la institución es del emitir los certificados de defunción, los que no tienen ningún costo. En la ciudades de Quito y Guayaquil, la atención es de 8h00 a 17h00.

Los pasos para inscribir oportunamente una defunción son los siguientes:

  • El familiar debe contar con el formulario de inscripción de defunción, emitido por el INEC. Aquí está la causa de fallecimiento y la firma del médico, este puede ser el de cabecera o de la casa de salud, y en caso de muerte en casa, se necesita la firma del médico legal.
  • El ciudadano debe acercarse con la cédula de identidad del solicitante a las agencias que están habilitadas a nivel nacional.