Nacional

Al estilo sicariato asesinaron a César Vernaza "El empresario", en Esmeraldas

Al estilo sicariato asesinaron a César Vernaza
Esmeraldas -

Actualizado a las 18:32

Dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon por varias ocasiones a César Vernaza Quiñónez “El empresario”, en el interior del restaurante Fritadas El Chanchito Rico, en el centro norte de Esmeraldas, la noche de este sábado 15 de febrero.

Vernaza había llegado a las 20:00 a este local de su propiedad, ubicado en la esquina de las calles Guayaquil (Malecón) y Plinio Palomino. Uno de los ocupantes de la moto ingresó al restaurante y disparó a Vernaza, que al parecer se encontraba de espalda hacia la calle.

En el mismo vehículo huyeron de la escena del crimen, pues el sector tiene baja iluminación del alumbrado público.

Hugo Silva, jefe subrogante de la subzona 8 de la Policía, indicó que la Unidad de Criminalística tiene 9 indicios de balística para su análisis.

Luego del procedimiento de recopilación de datos y evidencias, el cadáver de Vernaza Quiñónez fue transportado en una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), al Instituto Forense de Esmeraldas, a las 22:00.

Vernaza regresó a su ciudad natal, Esmeraldas, el 5 de octubre de 2018, luego de salir en libertad. Había sido acusado de ser líder de la banda Los Templados y fue sentenciado a 25 años de prisión.

El 11 de febrero del 2013, se fugó con otros 17 privados de libertad del centro penitenciario La Roca, en Guayaquil, donde cumplía la sentencia por un doble asesinato en Esmeraldas y asociación ilícita.

La Fiscalía de Manabí lo sindicó como presunto autor del asesinato del abogado esmeraldeño Wellington Alcívar Quiñónez, quien denunció vinculación con carteles del narcotráfico.

En declaraciones a los medios, en esa fecha, Vernaza reiteró que el exministro del Interior, José Serrano, y el correismo, se había ensañado con él por solicitar que pidan públicamente una revisión “minuciosa y exhaustiva” de su causa, debido a que se lo consideró un prófugo de la justicia en el 2013.

Desde su arribo a Esmeraldas se dedicaba a la actividad comercial e instaló un consorcio de abogados en el edificio de su propiedad, donde anoche fue asesinado al estilo sicariato.

Hoy, domingo, tenía previsto inaugurar el nuevo local de fritadas, donde anteriormente funcionaba un restaurante.

El domingo anterior, fue acribillado a tiros, Alexander Lugo Saltos, el privado de libertad que se recuperaba de una cirugía en el hospital del sur Delfina Torres, luego de quedar herido por una riña en el Centro de Rehabilitación de Varones, en Esmeraldas.

La Policía abrió un proceso investigativo sobre el asesinato de César Vernaza Quiñónez, conocido como el Empresario, quien fue abatido a disparos la noche del sábado, en su casa, en el centro de Esmeraldas.

En principio, Hugo Silva, comandante subrogante de la Subzona 8, indicó que el móvil del crimen sería una “situación interpersonal”, sin explicar a qué se refería. (I)