Nacional

Alberto Fernández asume Presidencia de Argentina - Agenda noticiosa del martes

Alberto Fernández asume Presidencia de Argentina - Agenda noticiosa del martes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos:

  • Alberto Fernández asume el poder en Argentina en medio de un entorno adverso
  • Siniestros de tránsito cobraron vidas en el país
  • En Guayarte se inaugura exposición fotográfica sobre derechos humanos

Temas destacados

Alberto Fernández asume la Presidencia en Argentina


Alberto Fernández asume el poder con la expresidenta Cristina Fernández de vicepresidenta (AFP)

Alberto Fernández asume este martes el poder en Argentina en medio de un entorno adverso y la urgencia de reprogramar los vencimientos de la abultada deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional), a la que se dijo decidido a honrar.

Fernández se enfrenta al desafío de encontrar un delicado equilibrio entre el pragmatismo que le demandan las necesidades financieras y económicas del país y la intención de reagrupar fuerzas progresistas frente al avance de la derecha en la región.

  • Alberto Fernández, en su faceta más allá del peronismo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no enviará a ningún representante de su Gobierno a la juramentación. El comercio entre ambos países alcanzó los 27 000 millones de dólares el año pasado. El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, es el primer jefe de Estado en llegar a Argentina para la investidura.

  • Detalles del cambio de mando en nuestra sección Internacional

La protesta sigue en debate en día de derechos humanos


(AFP)

Hoy se conmemora el Día de los Derechos Humanos y el debate sobre el respeto al derecho a la protesta y el papel del Estado en el control y uso progresivo de la fuerza se mantiene en relación con las manifestaciones de octubre pasado.

Uno de los pronunciamientos que ha alterado al Gobierno fue el que emitió la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien consideró que hubo un alto costo humano.

  • Cancillería discrepa con Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre protestas en Ecuador

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dice que el Estado se ciñó a las leyes y no utilizó armas letales para controlar las protestas. Elsie Monge, directiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), marca una distinción: el Estado tiene la obligación de proteger los derechos ciudadanos y al usar excesivamente la fuerza, viola el derecho humano; pero cuando un agente es agredido, es un delito.

  • Conozca más detalles en nuestra sección Política

Barcelona ya tiene técnico para 2020


Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo de Barcelona (Víctor Serrano, EL UNIVERSO)

La actual dirigencia de Barcelona ya trabaja en la confirmación del plantel 2020. Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo de los amarillos, ratificó que su escuadra ya tiene técnico para el año que viene; sin embargo, esperarán la finalización de la Liga Profesional para anunciarlo.

Según el directivo, el nuevo estratega es “conocedor del medio” ecuatoriano.

  • Martes 17 será sorteo de Copa Libertadores y Sudamericana

Asimismo, en el tema de los refuerzos, la dirigencia espera fichar al menos a seis futbolistas y analiza contratar a dos extranjeros. Álvarez dijo que por el hecho de que la prioridad sea sacar al club de deudas, esto no significa que no vaya a buscar títulos.

  • Revise la entrevista completa a Aquiles Álvarez

Qué está pasando

Tres muertos en accidente de tránsito


(Cortesía)

Tres personas fallecieron el lunes en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta Cuenca–Gualaceo. Un bus intercantonal de la cooperativa Sígsig Express se impactó con una camioneta de transporte mixto de la Cooperativa 26 de febrero. Uno de los muertos es un bebé de aproximadamente seis meses de nacido.

El siniestro ocurrió en el sector de Chaquilcay y según el relato del bombero Juan Llivisupa, primero la emergencia fue atendida por sus colegas de los cantones Paute y Gualaceo. Pero al llegar desde Cuenca ayudaron para sacar el cuerpo de una mujer de la cabina de la camioneta y trasladarla al hospital público de Paute. Sin embargo minutos después se confirmó su deceso. Mientras que el cuerpo del hombre, de 60 años, estaba sobre la calzada, el bebé no se sabe aún donde quedó. Así como sus identidades.

  • Choque entre furgón y bus deja varios heridos en la vía a Naranjal

Según información oficial el bus interprovincial circulaba en dirección al cantón Cuenca mientras la camioneta lo hacía en sentido contrario hacia alguno de los cantones orientales del Azuay. Al momento del rescate el conductor del bus no se encontraba en el sitio.

Indignación por broma de Steve Harvey sobre Colombia en Miss Universo


El presentador Steve Harvey y Miss Colombia, Gabriela Tafur

Steve Harvey lo hizo de nuevo. Aunque esta vez no se equivocó al dar el nombre de la ganadora del certamen, como ocurrió en el 2015. Una broma de mal gusto le costó varios comentarios negativos y hasta el rechazo del público.

Y sí, otra vez fue con Miss Colombia el incidente. Cuando Harvey anunciaba a Gabriela Tafur, como una de las 20 semifinalistas, el presentador por quinta vez consecutiva del concurso de belleza, bromeó con el incidente ocurrido hace cuatro años, cuando leyó mal los resultados finales del certamen y dio como ganadora a la entonces representante de Colombia, Ariadna Gutiérrez, quien alcanzó a ponerse la corona y la cinta de Miss Universo para solo minutos después tener que entregarla a la representante de Filipinas Pia Wurtzbach.

  • Miss Universo 2019 tuvo su primera concursante abiertamente homosexual

“Tú sí me perdonas, pero la gente del cartel está molesta conmigo, y no lo están tomando de la misma manera”, dijo el cinco veces presentador de la ceremonia, refiriéndose al narcotráfico. “Aquí está escrito, aquí lo tienes”, dijo el presentador. A lo que Tafur contestó “¿Estás seguro de que leíste bien, o me regreso? (…) Igual yo te perdono”.

Lo que se viene hoy

Se inaugura exposición fotográfica sobre derechos humanos

A las 09:30 de este martes se abre la exposición fotográfica Niños del futuro, en la Plaza Guayarte (avenida Carlos Julio Arosemena, norte de Guayaquil).

La exhibición, realizada por la editorial zona 20 S. A., recoge diez fotografías de menores que “hacen un llamado a la reflexión y compromiso para el cumplimiento de los derechos humanos, inherentes a cada individuo desde su nacimiento”.

  • Muestra fotográfica sobre migrantes, en Esmeraldas

La fotógrafa Margarita Bajaña García sostiene que la exhibición es a propósito de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se recuerda hoy.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected], nos interesa saber su opinión. (I)