Nacional

Alcaldía de Quito no autorizará marcha del Frente Unitario de Trabajadores

Alcaldía de Quito no autorizará marcha del Frente Unitario de Trabajadores
Quito -

La alcaldía de Quito no autorizaría la anunciada marcha del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), prevista para el miércoles 30 de octubre.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, señaló que serán firmes con la ley en la mano. Agregó que no se permitirá paralización del transporte u obstaculización de vías. Indicó que habrá coordinación con el Gobierno.

"Al momento no vamos a autorizar ninguna  marcha porque estamos repavimentando, porque estamos reconstruyendo la ciudad, porque estamos reconciliándonos. No tenemos absolutamente nada que autorizar en este momento", sostuvo.

El Municipio capitalino ha estimado en alrededor de $1.400.000 los daños causados por las protestas que se dieron durante 11 días en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles.

Esto será cubierto con apoyo privado, gobiernos amigos y del propio Municipio.

"Recogimos más de 13 piscinas olímpicas de escombros y ahora estamos en un plan de minga permanente", indicó.

El funcionario hizo un llamado general y a los gremios para deponer actitudes de hecho que podrían degenerarse.

"No vamos a tolerar más vandalismos en la ciudad de Quito (...) no más paralizaciones, nadie salió ganando, no más caos, porque la ciudad no lo va a soportar", dijo.

Yunda señaló que todo el mundo tiene derecho a protestar pero dentro de los cánones pacíficos y sin alterar el orden público.

El centro histórico fue la zona más afectada. Los alrededores de la Asamblea Nacional también, sobre todo el edificio de la Contraloría que fue quemado.

Con respecto a una denuncia en contra de Yunda presentada en la Fiscalía por supuesta omisión de medidas de protección a personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, el funcionario respondió no haber sido notificado.  (I)