Nacional

Ambato festeja sus 199 años de independencia

Ambato festeja sus 199 años de independencia
Ambato -

Con la sesión solemne que se realizó desde las 12:00 en el teatro Lalama terminaron los programas previstos para celebrar los 199 años de emancipación política de Ambato.

Se entregaron las distinciones Juan Montalvo a Fausto Palacios Gavilánez, Juan León Mera al compositor Armengol Barba y Juan Benigno Vela a la empresa Ambacar. Asimismo, se otorgaron reconocimientos a los artesanos María Ordóñez en la rama de belleza, a Carlos López en escultura, Isaac Proaño en sastrería y Luis Fiallos en zapatería.

Por la trayectoria dentro del ámbito artístico también recibieron reconocimientos Luis Gavilánez, Alejandro Santander, Rosario Fiallos, David Jaramillo y Byron Zapata.

También se cumplió con la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Municipio de Ambato y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para ejecutar acciones conjuntas que permitan concretar la edificación de soluciones habitacionales dentro del programa de vivienda 'Casa para todos', que impulsa el gobierno nacional .

En el discurso de orden, el alcalde Javier Altamirano dijo que en mayo pasado, cuando se posesionó del encargo que le hizo el pueblo a través del voto, asumió el compromiso de hacer de Ambato la gran ciudad. El objetivo no ha cambiado, pues el empeño es en base al trabajo honesto y responsable, cuidando los recursos de los ambateños en procura del bienestar de todos, agregó.

Previamente, a las 07:00 se desarrolló la izada de las banderas en los edificios del Municipio de Ambato, Gobernación de Tungurahua y Gobierno Provincial.

Luego, las delegaciones de las diferentes instituciones y entidades locales y provinciales se dirigieron al parque 12 de Noviembre, en donde colocaron las ofrendas florales al pie del monumento a los héroes de la gesta libertaria.

A las 09:00, por la avenida Cevallos, los estudiantes de 48 planteles educativos de Ambato le rindieron el homenaje a la ciudad con el desfile cívico estudiantil, en donde se reflejó la gallardía de la juventud ambateña. (I)