Nacional

¿Ampliar estado de excepción significa que seguiremos en cuarentena hasta mediados de junio?

¿Ampliar estado de excepción significa que seguiremos en cuarentena hasta mediados de junio?

El presidente Lenín Moreno extendió el periodo del estado de excepción por la situación que vive el país a causa de la pandemia de coronavirus.

Según el artículo 164 de la Constitución, el estado de excepción solo se puede aplicar en los casos de "agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural".

Mientras que el artículo 166 indica que este puede durar 60 días y se puede extender por 30 más, que es lo que ha hecho el Ejecutivo en esta ocasión.

La declaración del estado de excepción no interrumpe las actividades de las funciones del Estado. El primer mandatario únicamente podrá suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información, en los términos que señala la Constitución.

Un punto a aclarar es que la extensión del estado de excepción hasta mediados de junio no significa que la cuarentena se extenderá el mismo tiempo, pues esta decisión es independiente y dependerá de las decisiones del Gobierno a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Ramiro García, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, explica que si bien son decisiones independientes, están relacionadas.

"El Estado de excepción lo que le permite al gobierno es limitar una serie de derechos como la libre movilidad. Entonces ampliar el estado de excepción podría ampliar la cuarentena o no, dependiendo lo que decida el COE", dice García, quien añade que en condiciones de normalidad el Gobierno no podría limitar la movilidad.

También menciona que durante la excepción el Ejecutivo podría restructurar cargos y presupuestos de instituciones excepto en salud y educación.

El presidente Moreno ya anunció que realizarán una 'reingeniería' de presupuestos hasta el 30 de mayo.

Los primeros 60 días del estado de excepción siguen vigentes y esto le ha permitido al Gobierno tomar medidas como la suspensión de la jornada laboral de sectores no esenciales, poner el actual toque de queda entre las 14:00 y las 05:00, prohibir eventos masivos, limitar el transporte intercantonal, interprovincial y cerrar las fronteras. Todo como un conjunto de medidas para evitar que aumenten los contagios de coronavirus.

Desde esta semana el país pasó a una etapa de semaforización que será una herramienta para que cada cantón o provincia pueda analizar que activadades puede ir reiniciándose, según un análisis de la situación en los gobiernos seccionales y el COE -nacional, provincial o cantonal-. Por ahora, el país sigue con el semáforo en rojo con pequeños cambios como la ampliación de los servicios de entrega a domicilio, del servicio de taxis y la reactivación de algunos proyectos de construcción con ciertas medidas de seguridad. (I)