Nacional

Ante violencia que va en alza, piden más controles en Los Ríos

Ante violencia que va en alza, piden más controles en Los Ríos
Quevedo -

“Es terrible, con el pasar de los días el temor se apodera de los ciudadanos, ahora no hay cómo resistirse al robo o asalto porque los delincuentes con tal de cometer el hecho terminan disparando, no tienen compasión de nadie”, relató Carlos Ramírez, propietario de un local de venta de zapatos, ubicado entre las calles Octava y 7 de Octubre de Quevedo.

Ramírez, como muchos riosenses, dice sentir temor por los recientes casos de robos y crímenes que provocaron conmoción en la población, entre esos el asesinato de un guardia privado que se opuso al robo de su arma de dotación afuera de un chifa, en la parroquia Siete de Octubre, en Quevedo.

Ante estos hechos delictivos y muertes violentas que continúan en varios cantones de Los Ríos, ciudadanos han expresado su voz de rechazo y protesta en redes sociales.

Ciudadanos han solicitado atención de las autoridades del Concejo municipal y a la Policía para que intensifiquen controles y operativos para reducir el índice delictivo. Mientras, algunas organizaciones sociales ya organizan marchas.

Uno de los hechos más recientes fue el caso de Geovanny Ormaza, con el que sumaron 100 muertes violentas en lo que va del año en Los Ríos, una cifra que supera los 85 casos registrados en el 2018.

Ormaza, de 38 años de edad, fue atacado al estilo sicariato cerca de las 21:00 del domingo pasado en la coop. de vivienda 15 de Noviembre de la parroquia San Cristóbal (Quevedo).

Esa noche, Ormaza se encontraba con unos amigos en los exteriores de un bar cuando fue sorprendido por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon en reiteradas ocasiones, relató Mayerly Martínez, su esposa.

La muerte que más causó conmoción en los riosenses fue el asesinato del guardia; el hecho, registrado el 27 de noviembre, quedó grabado en video.

Lea también:

  • Procesan a presunto asesino de guardia en Quevedo
  • Agricultor murió baleado en Quevedo

El delincuente disparó a Ricardo Valencia, para robarle su arma de dotación, y luego huyó a bordo de una motocicleta junto con otro sujeto que lo esperaba metros más adelante.

Por el crimen del guardia la Policía logró la aprehensión de José M., conductor de un taxi, a quien el juez en la audiencia de flagrancia le dictó prisión preventiva para investigaciones. Por este mismo caso, el jueves pasado, la Policía detuvo a Junior C., por el delito de robo con resultado de muerte.

En otro caso de violencia, el domingo 1, en el hospital Juan Montalván del cantón Urdaneta, falleció Mariano Mera de Loor, de 37 años. La causa, según médicos, fue una puñalada asestada en el tórax por un sujeto con quien habría discutido. Posteriormente, la Policía logró la detención de Stalin M., quien recibió prisión preventiva en la audiencia de flagrancia, por ser el sospechoso del asesinato.

Por su parte, Camilo Salinas, gobernador de Los Ríos, confirmó las cifras de los asesinatos, pero a la vez informó que se trata de hechos aislados, motivados por robos, venganza y peleas entre bandas delictivas por el territorio y hasta conflictos sentimentales.

En cambio, César Zapata, jefe de la Policía de Los Ríos, refirió que, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, 20 personas fueron detenidas por diferentes delitos de robos en los cantones Buena Fe, Quevedo, Ventanas. Puebloviejo, Vinces y Babahoyo.

Señaló que 16 armas de fuego has sido recuperadas, así como 6 motocicletas y 6 vehículos. Indicó que la Policía realiza estrategias operativas desde el pasado 1 de diciembre, ejecutando los operativos Rayos 6 y 7, en la provincia de Los Ríos. Se instalarán puntos estratégicos de atención policial, citó.

Desde hace más de una semana, este Diario solicitó información a la Policía y a la Gobernación sobre los robos registrados en Los Ríos, pero no se ha obtenido respuesta hasta el cierre de esta edición. (I)

"Para resguardar la integridad de los ciudadanos, todo este mes instalaremos puntos de seguridad en las zonas comerciales de la provincia, basándonos en georreferencias del delito que indiquen dónde deben colocarse”, César Zapata, jefe de la Policía de Los Ríos.

100

muertes violentas

se han registrado en lo que va del año en Los Ríos; en el 2018 se contabilizaron 85 casos de este tipo. (I)