Nacional

Arcom decomisó bultos de rocas mineralizadas en Imbabura

Arcom decomisó bultos de rocas mineralizadas en Imbabura

Un total de 2.800 bultos de rocas mineralizadas y 327 equipos utilizados en el procesamiento del mineral, como generadores, taladros, soldadoras y motores eléctricos, bombas de agua, poleas metálicas, crisoles, tanques de oxígeno fueron decomisados en la parroquia Buenos Aires del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura.

Así lo informó la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) al referirse a las actividades realizadas en los primeros 12 días tras el decreto de estado de excepción para esa parroquia dispuesto el pasado 1 de julio.

"Durante la intervención también se encontró material mineralizado triturado y recién fundido, piscinas con desechos químicos y residuos mineros utilizados para la obtención de barras de oro. Además se evidenció indicios de trabajo con cianuro, soda cáustica, ácido nítrico y mercurio, químicos altamente contaminantes", dijo Andrea Cárdenas, directora ejecutiva de la Arcom.

En Buenos Aires, Imbabura, hubo hechos de violencia. En la madrugada del pasado 23 de junio se dio un enfrentamiento armado entre mineros y grupos ilegales. Luego de una intervención de entidades de seguridad miles abandonaron la zona. (I)