Nacional

Arcsa aprueba vacuna de AstraZeneca para su uso en Ecuador

Arcsa aprueba vacuna de AstraZeneca para su uso en Ecuador
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), emitió la aprobación de uso de la vacuna contra la COVID-19, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según informó el Ministerio de Salud este domingo 24 de enero.
De acuerdo al artículo 44 de la Ley Orgánica de Salud, la autoridad sanitaria nacional, a través de la entidad competente, tiene la facultad de autorizar la importación de productos biológicos en casos de emergencia, como los que enfrenta el país con la pandemia, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco legal.
Conforme ley, la empresa remitió a la Arcsa la documentación habilitante para el trámite de aprobación de uso de emergencia de su vacuna candidata contra la Covid-19, AZD1222. La institución realizó los análisis respectivos y procedió a otorgar los permisos para su ingreso al país.
La Agencia autorizó la importación del medicamento, “Vacuna AstraZeneca COVID-19, en aproximadamente cinco millones de dosis, que serán aplicadas a dos millones 500 mil ecuatorianos más, lo que permitirá al Ecuador fortalecer el proceso de contención de la enfermedad para lograr la inmunidad colectiva.
En el marco de las negociaciones con diferentes laboratorios del mundo, Ecuador ha asegurado 18 millones de dosis que servirán para vacunar a 9 millones de ecuatorianos, lo que posibilitará inmunizar al 60% de la población, durante el año que decurre.
El Ministerio de Salud ha anunciado que prevé adquirir unas dos millones de dosis al consorcio Pfizer-BioNtech, cinco millones a la británica AstraZeneca, cuatro millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa Covax, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).