Nacional

Arman plan para frenar robos a personas y locales en Atacames

Arman plan para frenar robos a personas y locales en Atacames
Atacames -

Un plan integral de seguridad para neutralizar el robo a personas y establecimientos comerciales propusieron la Municipalidad y la Asociación de Hoteleros del cantón Atacames.

El sistema de seguridad municipal se prevé aplicarlo las 24 horas, pero con mayor énfasis en las temporadas o días de mayor concurrencia de visitantes a las playas, explicó Jaime Barboza, exoficial de la Policía Nacional y responsable de este proyecto.

Los hoteleros, operadores turísticos y la Policía Nacional del Distrito Atacames-Muisne, se adelantaron en diseñar circuitos de seguridad para la protección de los turistas, habitantes, dueños de establecimientos comerciales, de diversión y visitantes de la playa.

Este plan surge ante una serie de actos delictivos que han causado preocupación. Hace dos semanas una agencia de bebidas fue asaltada en el sector de Tonsupa, donde falleció el guardia de seguridad, Mauricio de la Cruz Ortiz, por evitar el robo de dinero de la venta.

El lunes pasado se frustró un asalto a una franquicia de materiales de construcción, ubicada a pocos metros de la Municipalidad de Atacames.

Y a fines de diciembre del 2018, seis delincuentes irrumpieron en una casa en Tonsupa y desvalijaron a las personas que se encontraban en ese momento.

El primer circuito que se pretende ejecutar está conformado desde el Club del Sol hasta el Marqués, para lo cual se gestionó la consecución de radios de comunicación, chats de los participantes para comunicar alertas inusuales y rondas con la fuerza pública, comentó Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames.

El hotelero Wellington Solano señaló que para el próximo feriado del 24 de mayo tendrán una playa segura con ordenamiento de vendedores y de otras actividades.

Santiago Gavilánez, jefe cantonal de operaciones policial, señaló que los delincuentes arriban de otras localidades y aprovechan los feriados o temporada alta de turistas para delinquir cuando la policía está ejecutando controles en las playas o las carreteras.

Apoyo policial

En un reciente operativo policial, seis ciudadanos fueron aprehendidos, dos viviendas allanadas y trece armas retenidas, en dos poblaciones del cantón Atacames.

El proyecto de Barboza es contar con motocicletas, puestos de auxilio inmediato y emergencias (Paipe), conectado a organismos de respuesta como el ECU 911 y la Policía Nacional, incorporando sistemas tecnológicos y botón de pánico.

Aspira a replicarlo como propuesta pionera a las demás playas del cantón Atacames. Modelo similar anunció la alcaldesa Lucía Sosa, para el balneario y zona turística del malecón de Las Palmas, uno de los frecuentados en Esmeraldas.

Empleados de negocios ligados al turismo señalaron que teléfonos móviles, dinero, ropa, accesorios de vehículos son los robos más frecuentes en las zonas de los balnearios esmeraldeños.

La policía cree que bandas delictivas tienen en la mira a locales comerciales y por eso se refuerzan los controles. (I)

Operativo en recintos

Durante un operativo policial en los recintos Tres Vías y Puerto Nuevo se encontraron armas y la policía presume que eran alquiladas y utilizadas por organizaciones delictivas para el cometimiento de delitos de acción pública y contra la vida.