Nacional

Armas y estrategias usadas en protestas en Ecuador generan sorpresa en expertos en seguridad

Armas y estrategias usadas en protestas en Ecuador generan sorpresa en expertos en seguridad

Las formaciones, las armas y el análisis de quiénes estarían detrás de las protestas en Ecuador en relación a actos de vandalismo y violencia, causan sorpresa en expertos en seguridad.

Así lo asegura un reporte de la cadena colombiana RCN, que precisa que la protesta escaló a "niveles que rayan en actos terroristas".

El reporte de la cadena colombiana hace énfasis en dos escenarios de la protesta: el uso de lanzacohetes artesanales y las estrategias de formación de los manifestantes.

Los cohetes, lanzados desde tubos por manifestantes que ocultan sus rostros, pueden tener 200 0 300 metros de alcance, según John Marulanda, experto en seguridad.

Marulanda, el consultor de seguridad y defensa colombiano citado, asegura que estos lanzacohetes pueden tener 200 o 300 metros de alcance, dependiendo de la carga impulsora que le puedan colocar.

Lanzacohetes artesanales. Este tipo de explosivos puede alcanzar 200 o 300 metros, según especialistas. Foto: AFP

Marulanda, que entre su experiencia está el haber sido Oficial del Arma de Caballería, especialista en Inteligencia Militar y Operaciones Sicológicas y Coronel de la Reserva activa del Ejército de Colombia, también opina sobre lo atípico de la capacidad organizativa a nivel de formación de los manifestantes. Sobre las imágenes que muestran a los protestantes que van adelante y protegen a los de atrás, sosteniendo escudos, asegura que es una estrategia propia de las fuerzas especiales.

  • La delincuencia y ‘oscuros’ grupos políticos desbordaron las protestas

"Son formaciones en línea, son formaciones en ángulo, son formaciones con apoyo al centro. Son formaciones muy conocidas que utilizan especialmente las unidades antimotines", explica Marulanda.

Manifestantes durante las protestas en Quito. Foto: AFP

En cuanto al tubo que envía el cohete artesanal, Marulanda agrega que es muy probable que lo que está sucediendo en Ecuador, "como está comprobado", signifique que no solo hay agentes de Cuba y venezolanos trabajando de manera infiltrada, sino que "con toda seguridad" haya agentes colombianos de organizaciones indigenistas que cuentan con experiencia en este tipo de movilizaciones.

A partir del minuto 4:10, explicación en RCN sobre estrategias y uso de armas artesanales. 

Uso de escudos artesanales

La dotación de los protestantes ha llamado también la atención y generado reacciones. El propio expresidente Rafael Correa, acusado por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, de ser parte de una estrategia de desestabilización y de violencia fraguada con antelación, retuiteó en su cuenta de Twitter imágenes de opositores al régimen, entre ellos esta en que se asegura que el pueblo se une para fabricar escudos para su defensa.

Imagen retuiteada por el expresidente Rafael Correa.

El Municipio de Quito, en su cuenta de Facebook, confirmó que esta imagen es real, y que corresponden a material que "fue donado a manifestantes por la ciudadanía de Otavalo".

(I)