Nacional

Arroceros de Guayas, El Oro, Los Ríos y Loja pueden vender desde este sábado 5 su producto a la UNA

Arroceros de Guayas, El Oro, Los Ríos y Loja pueden vender desde este sábado 5 su producto a la UNA

Pequeños productores de arroz de las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Loja pueden, a partir de este sábado 5, empezar a entregar su cosecha de verano a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), la empresa pública que se encarga también del almacenamiento y de la comercialización de productos agropecuarios, además de administrar la reserva estratégica de estos productos y otros.

La recepción de la cosecha se hará en la planta de silos Daule, en el km 1 de la vía Daule-Santa Lucía, en Guayas.

La UNA pagará $29 por la saca (de 200 libras o 90,72 kg) de arroz en cáscara de grano corto, con longitud menor de 7 mm, como establece el precio mínimo de sustentación fijado en abril pasado, en el Acuerdo Ministerial 048 del Ministerio de Agricultura (MAG).

Para que la entidad pague los $29, el producto debe tener 20 % de humedad y 5 % de impurezas, como exigen los parámetros de calidad del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN).

El jueves último, varios arroceros, agrupados en la llamada Unidad Montubio-Agropecuaria, cerraron algunas vías de acceso a cantones del Guayas, en reclamo por lo que consideran precios injustos y falta de políticas para atender al agro, que también sufre en estos tiempos de pandemia.

Una de estas concentraciones se dio en el km 11 de la vía a Naranjal, a la altura de Taura. Otras fueron en vías de Daule, Naranjal, Salitre y Yaguachi. Ahí los protestantes rechazaban los precios mínimos fijados por el Ministerio de Agricultura para la compra del arroz en cáscara de grano corto ($29) y grano largo ($31).

Un día antes de la protesta anunciada desde el 27 de agosto, la UNA indicó que empezaría a comprar el grano a los pequeños productores desde hoy sábado y que los turnos se podían agendar desde el jueves 3.

Adicional a esto, según el MAG, continuarán los controles de precios y la exportación del grano a Colombia. (I)