Nacional

En 2 horas, Asamblea abordó aborto por violación, cannabis medicinal y mostrar rostros de delincuentes

En 2 horas, Asamblea abordó aborto por violación, cannabis medicinal y mostrar rostros de delincuentes
La Asamblea Nacional terminó este martes 17 de septiembre con una extensa jornada, que incluyó varias sesiones, en la que se reformó el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se negó la despenalización del aborto por violación, se dio paso al uso legal de cannabis para fines terapéuticos, se aprobó mostrar el rostro de las personas en delito flagrante, entre otros.
  • Asamblea vota en contra de la despenalización del aborto
La Asamblea votó en contra de la despenalización del aborto para todos los casos de violación, incluida la incestuosa, y por malformación del feto.
Un informe de la Comisión de Justicia, que mocionó la despenalización del aborto, captó 65 votos a favor cuando requería 70 para ser aprobada.
El Código Integral Penal (COIP) en vigencia desde 2014 establece que la mujer que se cause un aborto o permita que otra persona se lo haga será sancionada con cárcel de seis meses a dos años.
Si durante el procedimiento la madre muere, quien lo realizó será penado con hasta 16 años de prisión.
Tras la votación se desataron protestas de activistas a favor del aborto en las afueras de la Asamblea Nacional.
Los manifestantes, algunos de los cuales lloraron, intentaron derribar algunas vallas metálicas con que la Policía resguardaba el edificio de la Asamblea. Los uniformados los dispersaron arrojando gas pimienta, constató la AFP.
Foto: AFP 
Un grupo de 59 asambleístas se opuso a la interrupción del embarazo y seis legisladores se abstuvieron de sufragar. La votación se mantuvo al no pasar un pedido de reconsideración.
La actual legislación de Ecuador, un país conservador y con 80% de población católica, permite el aborto solo cuando la vida o salud de la madre está en riesgo o si el embarazo es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.
La propuesta de la Comisión de Justicia también contemplaba el aborto sin pena para los casos de embarazo por inseminación no consentida, que ahora son castigados con hasta diez años de prisión.
Colectivos feministas promueven la despenalización del aborto al sostener que cada año unas 2.500 adolescentes dan a luz en el país producto de ataques sexuales.
Toda relación íntima con menores de 14 años es considerada una violación, según la ley ecuatoriana.
Activistas que impulsan el "aborto libre" levantaron pancartas con proclamas como "Niñas, no madres" y "saquen sus rosarios de nuestros ovarios".
Partidarios de sectores profamilia rechazaron la despenalización de la interrupción del embarazo. "Aborto: la nueva matanza de los inocentes", era una de las leyendas de carteles con los que se manifestaron también fuera del Legislativo.
Algunas religiosas expresaron su oposición con pancartas en las que se leía "Si Dios me da la vida ¿por qué tú me la quitas?".
Foto: AFP 
Al igual que contra el aborto, la Iglesia católica y grupos evangélicos ya se opusieron al matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado en julio de este año en Ecuador.
  • Uso legal de cannabis con fines terapéuticos 
La Asamblea Nacional aprobó el martes reformas para regular la producción de cannabis para el uso terapéutico.
Con el voto de una mayoría de 83 asambleístas (del total de 137), la Asamblea decidió permitir la producción, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis para fines medicinales.
Una ley en vigencia desde 2015 autoriza en Ecuador la producción y uso de medicamentos y productos obtenidos del cannabis para utilización terapéutica o de investigación médico-científica.
El actual código penal, aprobado el 2014, no permite el uso del cannabis para esos fines.
La norma judicial contempla por ejemplo condena de uno a tres años de cárcel para la persona que siembre o coseche plantas para la producción de estupefacientes con fines de comercialización.
Con las nuevas reformas penales, la autoridad agraria deberá reglamentar la producción de cannabis para uso medicinal.
Ahora el ministerio de Salud está a cargo de regular, controlar y vigilar la importación, producción, comercialización, distribución, dispensación y uso de medicamentos derivados del cannabis.
  • Asamblea aprueba mostrar rostros de delincuentes en delito flagrante
El comiso sin sentencia fue otro tema aprobado por la Asamblea, esto significa que en el caso de que una persona sea llamada a juicio, los bienes producto de un ilícito pasen al Estado si la persona no se presentó a audiencias previas o está prófugo.  La incautación en cambio no se aprobó, pues se la consideraba una medida cautelar.
La propuesta de seguridad ciudadana presentada por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fue aprobada. Ahí se incluye que los rostros de quienes cometan un delito flagrante puedan ser expuestos por los medios de comunicación.
También se aprobaron otras reformas que tienen que ver con el endurecimiento de penas y lucha contra la corrupción.