Nacional

Asamblea respalda a Fuerzas Armadas en uso progresivo de la fuerza durante la emergencia

Asamblea respalda a Fuerzas Armadas en uso progresivo de la fuerza durante la emergencia
Quito -

La Asamblea Nacional presentó este jueves respaldo a la intervención de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás entidades complementarias de seguridad ciudadana que actúan en el marco del estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

La resolución planteada por el legislador, Fernando Flores (CREO), que obtuvo 88 votos a favor respalda el uso progresivo, proporcional y diferenciado de la fuerza para mantener el orden público durante la emergencia.

El respaldo lo presentaron para que la fuerza pública y las entidades complementarias hagan respetar el estado de excepción, y el toque de queda que se encuentra vigente en el país, utilizando los medios legítimos necesarios disponibles.

Durante el debate, el asambleísta César Carrión (CREO), propuso que se exhorte al presidente de la República, Lenin Moreno, para cumpla con lo que establece el artículo 6 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado vigente, y de esa forma el Consejo de Seguridad Pública se declare en sesión permanente con el fin de que se emitan políticas, planes y estrategias unificadas en todo el territorio nacional para contrarrestar la crisis sanitaria que vive el país.

La legislatura, en el texto aprobado, instó a las Funciones del Estado y a la ciudadanía para que apoyen y respeten el trabajo estratégico, operativo, táctico y en especial la integridad física de cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y de las entidades complementarias de seguridad ciudadana. (I)