Nacional

Asambleísta Ronny Aleaga pide liberación de presos ante propagación del COVID-19 en Ecuador

Asambleísta Ronny Aleaga pide liberación de presos ante propagación del COVID-19 en Ecuador

El asambleísta Ronny Aleaga, de la bancada correísta, pidió, mediante oficio, al presidente Lenín Moreno permitir la salida de las personas privadas de la libertad en "todos los centros carcelarios a nivel nacional con el debido análisis inmediato del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores)" para evitar la propagación del COVID-19 en el sistema penitenciario.

Aleaga afirma que su petición acoge el pedido de la "alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas".

"De acuerdo a su condición jurídica de cumplimiento de condena (tiempo devengado y conducta); de su estado de salud, su edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y discapacidad; de su dependencia; y, de aquellos que están con orden de prisión preventiva, que se les pueda sustituir por otras medidas alternativas a la prisión preventiva; así como para aquellos que se encuentran detenidos con boleta de apremio por alimentos, conllevando además estas salidas anticipadas justas por su alta vulnerabilidad, que luego de esta emergencia sanitaria, los beneficiarios a las salidas anticipadas, podrán contribuir con trabajos comunitarios que tanta falta harán en el futuro", refiere el documento.

En su cuenta de Twitter, el legislador escribió: "En esta crisis que afecta a todas las familias, nuestro deber es pensar cada uno de los ecuatorianos y en los suyos. He solicitado a @Lenin y a @AsambleaEcuador que se declare el estado de emergencia penitenciaria a fin de sustituir la medida de prisión en los siguientes casos".

Sin embargo, el pasado 12 de marzo el SNAI sostuvo que están aplicando todos los mecanismos para evitar la propagación del virus en las cárceles del país. Afirmó que hasta nueva orden están restringidas las visitas de familiares de personas privadas de libertad (PPL) para disminuir todas las posibilidades de contagio.

"Desde hace tres semanas atrás trabajamos en protocolos y lineamientos que nos han permitido mantener aislados a los centros de privación de libertad. Consideramos que bajo la prohibición del libre tránsito vehicular y peatonal es necesario que nosotros colaboremos con medidas más drásticas con relación a la población penitenciaria, y ante el incremento de casos de COVID-19. Por lo tanto, hemos determinado y socializado con cada una de las PPL sobre las decisiones y acciones», afirmó Edmundo Moncayo, director general del SNAI. (I)