Nacional

Así es el nuevo proceso para registrar títulos obtenidos en el extranjero en Senescyt

Así es el nuevo proceso para registrar títulos obtenidos en el extranjero en Senescyt

Desde el pasado 17 de febrero, quienes deseen registrar sus títulos obtenidos en universidades extranjeras deberán pagar por este servicio.

Previo a esta fecha el trámite era gratuito y se realizaba de manera presencial, ahora es una primera fase en línea y tras el pago del trámite se realiza la comprobación de la documentación física.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dio a conocer que verificaron de contar con "los instrumentos necesarios y la plataforma tecnológica que sustente la prestación del servicio con estándares de calidad y eficiencia".

Además que las solicitudes de reconocimiento y registro de títulos profesionales o grados académicos en universidades extranjeras que se ingresaron antes del 17 de febrero y que se encuentren en proceso de análisis no deben pagar la tasa. Solo lo harán si reciben una negativa o el archivo de trámite y desean realizarlo nuevamente.

Registro de títulos extranjeros en Senescyt ahora cuesta $ 25 y comienza en línea

Así es el proceso para realizar el registro de títulos obtenidos en el extranjero

  1. Ingrese a https://siau-online.senescyt.gob.ec/ y seleccione la opción Crear cuenta.
  2. Escoja el tipo de documento que tiene (cédula de identidad-pasaporte-carnet de refugiado) e ingrese el número respectivo.
  3. Escriba la información referente a género, autoidentificación étnica, celular, teléfono, correo electrónico, código de seguridad (es un pin de 4 dígitos), provincia y ciudad de residencia; y, dirección.
  4. Acepte los términos y condiciones y seleccione Crear la cuenta.
  5. A su correo llegará un enlace que deberá ingresar para confirmar la cuenta. Allí le pedirá que ingrese la contraseña asignada y la cambie.
  6. Una vez que lo haga se desplegará un acuerdo de responsabilidad que deberá aceptar.
  7. En la pantalla principal seleccione Solicitud de trámite.
  8. Allí deberá escoger el trámite que desee realizar, en este caso, Reconocimiento General de Títulos Extranjeros y debe especificar el requerimiento.
  9. Cargue los documentos que le solicitan en formato PDF y Excel.
  10. Detalle la información solicitada y escoja la agencia en la que recibirá la respuesta de su trámite, guarde su trámite.
  11. Revise la bandeja de entrada en el sistema y genere el comprobante de pago del trámite.
  12. Con el comprobante impreso acuda a una agencia del Banco del Pacífico.
  13. Acérquese a la agencia para que presente la documentación en físico y se puede autentificar.
  14. A través del correo electrónico sabrá si su trámite fue aprobado.

Aspectos a tener en cuenta

Reforma respecto a listado de universidades extranjeras para reconocimiento automático de títulos

Senescyt aclaró que la figura de reconocimiento automático de títulos profesionales o grados académicos del exterior mediante el listado unificado de instituciones extranjeras fue suprimido.

En el Reglamento sobre títulos y grados académicos obtenidos en instituciones extranjeras, vigente desde diciembre del 2019, se contemplan solo tres mecanismos para el reconocimiento de títulos extranjeros: Procedimiento abreviado, convenio internacional vigente; y Comité de Reconocimiento de Títulos Extranjeros.

En la normativa también se contemplaba la elaboración de un catálogo por la Senescyt para el reconocimiento y que esto busca una simplificación de trámites. La entidad aclaró que este será de carácter interno y contendrá a las instituciones extranjeras acreditadas o su equivalente por organismos competentes en el país de origen, que emiten títulos comparables con uno de los grados académicos o niveles de formación del Ecuador.

"Por lo tanto, para el reconocimiento y registro de las titulaciones se verificará que la institución de educación superior extranjera que la otorga, cuente con acreditación o su equivalente por organismos competentes en el país de origen y, se observará la comparabilidad del título con los niveles de formación del Ecuador", finalizó la Secretaría. (I)