Nacional

Así se desarrollará el feriado nacional del 10 de agosto: jornada laboral, clases, balnearios abiertos y restricciones

Así se desarrollará el feriado nacional del 10 de agosto: jornada laboral, clases, balnearios abiertos y restricciones

Ecuador se alista para vivir su cuarto feriado nacional con la vigencia de la emergencia sanitaria y el estado de excepción por la pandemia del coronavirus COVID-19.

A diferencia de los anteriores, en esta oportunidad estarán abiertos los balnearios, así como la implementación de medidas más restrictivas en varias provincias.

Hasta este martes 4, estos son los aspectos que tiene que tener en cuenta para este feriado:

¿Es feriado recuperable o no el lunes 10 de agosto?

De acuerdo a disposición general cuarta de la Ley Orgánica del Servicio Público y el Código de Trabajo, el 10 de agosto es una fecha de descanso obligatorio no recuperable. Esto se considera como jornada realizada para efectos del pago de remuneración.

En este caso, de acuerdo a la Ley de Feriados, como el Primer Grito de Independencia cae lunes el asueto no se traslada.

¿Si trabajo cuánto me deben pagar?

El pago durante los feriados se realiza un recargo del 100% por hora trabajada. Para calcular cuánto gana por hora, si tiene un trabajo en relación de dependencia, debe dividir el valor de su salario para 240, que son las horas laborables que tiene un mes, sin importar la cantidad de días que este tenga.

Una vez que tenga el valor por hora de trabajo deberá multiplicarlo por 2 y luego ese resultado multiplicarlo por el número de horas que trabajará.

Para el feriado del 25 de mayo, el Ministerio de Trabajo emitió un acuerdo en el que se establecía que quienes laboraban en ese feriado recuperaban dos días de la jornada suspendida. Sin embargo, para este asueto no se han dado condiciones especiales de ese tipo.

¿Los estudiantes tendrán clases?

No, dentro del calendario escolar el feriado del 10 de agosto ya estaba definido como descanso obligatorio por lo que no tendrán que conectarse a sus clases virtuales. En este mes los estudiantes tendrán 20 días de clases entre el 3 y el 31 de agosto.

¿Se podrá ir a la playa?

De acuerdo a los lineamientos establecidos para agosto por parte del COE Nacional la circulación particular está permitida entre cantones de provincias con el mismo color de semáforo (amarillo o verde), en rojo no se permite la circulación entre provincias. Los buses que tienen frecuencia interprovincial podrán circular con 50% del aforo únicamente entre cantones de provincias con el mismo color amarillo o verde.

Mientras que en semáforo verde se estableció que el transporte interprovincial únicamente se dé entre cantones en amarillo o verde que han acordado la prestación del servicio a través de sus terminales terrestres.

Desde la Terminal Terrestre de Guayaquil salen buses con destino a la provincia de Santa Elena y ciertos cantones de Los Ríos como Quevedo, Vinces, Ventana, Baba y Babahoyo.

¿Qué playas estarán habilitadas?

Solo trece de cuarenta playas han anunciado que se reabrirán a partir de este 5 de agosto:

Provincia de Esmeraldas

Provincia de Manabí

Provincia de El Oro

Especialistas y autoridades han señalado que la apertura de estos espacios podrían promover la aglomeración de personas y el desplazamiento del virus a otras provincias con menores índices de contagio.

El horario de reapertura sería de 10:00 a 17:00.

¿Qué normas están vigentes?

A nivel nacional es obligatorio el uso de mascarillas, así como el distanciamiento físico, mantener un lavado frecuente de manos y cumplir con el aislamiento en caso de presentar síntomas asociados al covid.

La circulación se realizará de acuerdo al último dígito de la placa del vehículo autorizado de acuerdo a la semaforización de cada cantón. Los salvoconductos solo se emiten en situaciones que requieran emergencias o cumplir con citas médicas en particulares.

Se encuentran prohibidos los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como las aglomeraciones.

Hasta el 12 de agosto, en 18 provincias (Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe) rigen medidas particulares como toque de queda de viernes a domingo de 19:00 a 05:00 y de lunes a jueves de 21:00 a 05:00. También se dispuso la restricción de venta de alcohol de viernes a domingo, con excepción de restaurantes de la categoría 4 autorizados como bebida de acompañamiento. (I)