Nacional

Audiencia de hábeas corpus a favor de líder de banda de Los Choneros fue suspendida hasta que comisión emita informe médico

Audiencia de hábeas corpus a favor de líder de banda de Los Choneros fue suspendida hasta que comisión emita informe médico

Crear una comisión especializada que emita en ocho días un informe de la situación médica de Jorge Luis Zambrano, líder de la banda de Los Choneros, conocido con el alias de JL o rasquiña y sentenciado por asesinato, fue la resolución del juez de Latacunga, Marco Rosas, antes de suspender la audiencia de hábeas corpus que se dio la mañana de este sábado.

La diligencia inició a las 09:00 de este martes en la sala número uno de la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, y concluyó dos horas después con la participación del sentenciado mediante videoconferencia. La audiencia se instaló pese a que Harrison Salcedo, abogado de Zambrano, aseguró la noche del jueves último que desistió de la acción de hábeas corpus que presentó a favor de su cliente.

La acción constitucional de Salcedo tiene como finalidad el que se traslade a otro centro de rehabilitación a su cliente, debido a la alta posibilidad de contagio de COVID-19 que éste tendría.

Justamente la audiencia fue suspendida hasta que la comisión designada emita un informe médico de la situación de Zambrano. Una vez el juez Rosas tenga en sus manos la información, él anunciará la fecha en la que se reinstalará la misma para resolver el pedido de hábeas corpus

Zambrano se mantiene internado en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Centro Norte Cotopaxi, ubicado en Latacunga. En 2015 él fue sentenciado en primera instancia a ocho años de cárcel como cómplice del asesinado de un ciudadano, pero en segunda instancia la pena se modificó a 20 años, pues se lo acusó como coautor de asesinato. El caso llegó a la etapa de casación en la Corte Nacional de Justicia en 2018 y el recurso fue rechazado por improcedente, quedando en firme la sentencia de 20 años.

Salcedo la noche del jueves pasado explicó que recibió información relevante de que Zambrano corría riesgo de contagio de COVID-19 y por ello presentó el hábeas corpus, que inicialmente tuvo una audiencia definida para el viernes último a las 12:00 contra Patricio Limaico, director del CRS de Cotopaxi,

"Al verificar que estos rumores no son ciertos se ha desistido de la misma", dijo Salcedo, quien además indicó que "es interesante ver el alboroto social que esto ha generado y cómo se interfiere la justicia mediante pronunciamientos incluso de la ministra (de Gobierno, María Paula) Romo".

Salcedo así respondía al mensaje escrito por la ministra Romo en su cuenta personal de Twitter en el que indicaba: "Qué tienen en común "JL" líder de Los Choneros y Jorge Glas? Que mañana ambos pretenden salid libres usando (indebidamente) acciones constitucionales y que comparten abogado". (I)