Nacional

'¡Bájeme la voz carajo, guambra malcriada, majadera!'; Universidad Central del Ecuador anuncia proceso disciplinario contra profesor que 'gritó y humilló' a estudiante

'¡Bájeme la voz carajo, guambra malcriada, majadera!'; Universidad Central del Ecuador anuncia proceso disciplinario contra profesor que 'gritó y humilló' a estudiante

"¿Por qué diablos no me avisa que ella no está presente?", "¡cuidado como habla conmigo!", "¡bájeme la voz carajo, guambra malcriada, guambra majadera!", fueron los gritos del profesor de la Universidad Central del Ecuador, contra una estudiante en una clase virtual en la carrera de Medicina.

Los reclamos iniciaron cuando el docente comprobó que una estudiante no estaba presente para dar una exposición grupal. Una de las compañeras le respondió que la joven no se había conectado a la clase y que no había colaborado con el trabajo del grupo.

El catedrático preguntó gritando: "¿Por qué diablos no me avisan?, a ver ¿por qué no me dice ahorita que ella no está presente?".

La estudiante en voz baja y con nervios responde "doctor es que no sabía que ella no estaba presente". Y el profesor grita: "Bájeme la voz, cuidado como hable conmigo, o sea que no sabe, le dije que se reúnan para distribuirme la exposición y qué dijo usted, no sea mentirosa, me dice ya estamos distribuidos o no me dijo eso".

La clase se habría realizado ayer 12 de enero. La grabación de viralizó en redes sociales. La Universidad Central del Ecuador emitió un comunicado, hoy 13 de enero, rechanzando "la intolerable conducta de un profesor de la carrera de Medicina que agrede, insulta y humilla a una alumna".

Indicó que se "han activado inmediatamente los procedimientos previos" del Código de Ética. Además, afirmó que los estudiantes han sido designados a otro profesor y se ha dispuesto que "se instaure el procedimiento disciplinario correspondiente" puesto que "la conducta implica una falta muy grave". El comunicado lo firma Roberto Sampértegui, rector de la universidad.

En tanto, la Senescyt también emitió un comunicado rechazando "cualquier tipo de violencia, más aún en espacios educativos en los que debe primar un ambiente seguro y de respeto. Condebamos la agresión verbal por parte de un docente universitario a una de sus alumnas". (I)