Nacional

Banco Guayaquil y Pichincha dieron más de $15 millones en lucha contra el COVID-19

Banco Guayaquil y Pichincha dieron más de $15 millones en lucha contra el COVID-19

Iniciativas particulares como Salvar Vidas EC (liderada por Guillermo Lasso y con el aporte de $5 millones del Banco Guayaquil) y Sumar Juntos (de Banco Pichincha, que dio un aporte inicial de $10 millones) surgieron a raíz del inicio de la pandemia en Ecuador para ayudar en la lucha contra el coronavirus COVID-19, que en un primer momento golpeó fuertemente a Guayaquil.

Ambas constituyeron fideicomisos para administrar los fondos. Estas dos iniciativas incluso han sido un apoyo vital para el Ministerio de Salud Pública (MSP) y para municipios y prefecturas, pues han logrado adquirir de manera más rápida equipos, medicinas e implementos necesarios para ganarle la batalla al COVID-19.

Salvar Vidas

"Cuando el sistema de salud estaba colapsado, que pacientes morían afuera de las salas de emergencias sin recibir atención y empezaron a darse casos de fallecimientos en domicilios, en las calles... Guillermo Lasso dijo que necesitaba realizar algo para contribuir con los ecuatorianos, con el sistema de salud... y contactó al doctor Alfredo Borrero, y juntos tuvieron una reunión con el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos", cuenta Eduardo Herdocia Pazzos, médico y director de la Comisión Técnica de Salvar Vidas EC.

En esa reunión, agrega, se planteó la idea de adquirir ventiladores mecánicos para las unidades de cuidados intensivos que los requerían de inmediato. Desde entonces, sostiene Herdocia, la ayuda no para.

Compraron primero 6000 ventiladores mecánicos de un solo uso (que los fabrican en Estados Unidos); 200 ventiladores de alta complejidad, distribuidos en todo país; 300 000 mascarillas para personal médico; 9000 visores faciales; 5700 gafas; 165 monitores cardiacos que fueron a los hospitales tipo C (con especialidades); 100 bombas de infusión; concentradores de oxígeno, entre otros, que se han destinado principalmente a hospitales y centros del MSP, del IESS, de las FF. AA., de la Policía...

También están tanques de oxígeno, insumos y más que dieron a municipios, prefecturas, fundaciones. Hasta el sábado 11 de julio, Salvar Vidas había recaudado más de $8,6 millones.

Sumar Juntos

Un poco más de $16,6 millones tenía recaudado hasta el sábado 11 de julio la iniciativa Sumar Juntos, del Banco Pichincha, según su portal web. Su lucha voluntaria contra el COVID-19 se enfoca en cuatro ejes de acción: bioseguridad, diagnóstico, equipamiento y medicinas.

En el corte del 19 de junio tenían invertidos $12,033 millones. Y el porcentaje para bioseguridad fue de 42 % (más de $5 millones); el de diagnóstico, de 33 % ($ 3,9 millones, divididos entre proyectos PCR Universidades y Test COVID kit); el de medicinas, de 14 % (más de $ 1,67 millones); y el de equipamiento, de 11 % (un poco más de $1,3 millones).

"El directorio de Banco Pichincha decide en una reunión, alentados sobre todo por el doctor Fidel Egas, ver la forma de colaborar en la lucha contra la pandemia. Se decide poner un aporte inicial de $10 millones que iba a ser manejado por un fideicomiso, con la asesoría de un grupo de 8 universidades, y se ha coordinado con la fundación Crisfe (con más de 25 años en Ecuador)", menciona Paúl Arias, director ejecutivo de Crisfe, que evalúa, recibe y propone proyectos al directorio para su aprobación y ejecución.

Ha sido una labor voluntaria y de esfuerzos de unas 30 personas fijas, que han trabajado de lunes a domingo, a toda hora, resalta Arias. Y se han apoyado siempre con expertos del área de salud del país, como MSP, y del exterior.

Hasta el momento, esta iniciativa ha recorrido tres veces el país entregando entre 850 y 900 toneladas de medicinas e insumos de bioseguridad, cita Arias, quien destaca también los proyectos que tienen, además de la compra de equipos, para reparar más de 300 ventiladores del sistema público.

Al inicio, agrega, hicieron un inventario de todos los equipos que se requerían en las áreas de emergencias. En un principio la ayuda se volcó a Guayaquil, porque era la más afectada, y luego al resto del país. Ahora están más en la Sierra Centro y Sierra Norte (como en Quito, la capital ecuatoriana), donde suben los casos de coronavirus, expone. (I)