Nacional

Banco Mundial dio a Ecuador crédito por $40 millones para acceso a la educación de pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios

Banco Mundial dio a Ecuador crédito por $40 millones para acceso a la educación de pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios

Un millón de personas en 15 territorios serían beneficiadas con el crédito de 40 millones de dólares, reembolsable en 28 años y con un período de gracia de 11 años, que fue otorgado este viernes a Ecuador por el Banco Mundial (BM), según informó la entidad.

El objetivo es reducir las barreras que impiden el acceso a la educación y al empleo de nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios. "Se contribuirá para que estas poblaciones cuenten con mayores oportunidades educativas y económicas, así como una respuesta a la emergencia de la Covid-19 que incorpore el reconocimiento y respeto a su visión y prioridades de desarrollo", señaló el BM.

"Los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios han tenido acceso limitado a programas de desarrollo social y económico. Esto ha provocado el deterioro de sus condiciones de vida, lo cual se evidencia en problemas como la desnutrición crónica, que afecta mucho más a este grupo poblacional. A esto se suman otros problemas, como el acceso limitado a innovaciones tecnológicas y a financiamiento; a los mercados y compradores, lo que genera importantes pérdidas de ingresos que se quedan con los intermediarios", resumió la institución financiera.

Su directora para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, comentó: “Este proyecto ha sido diseñado por los representantes de las comunidades y autoridades, y las prioridades de inversión se han definido directamente con ellos”.

Se prevé que el dinero se use para apoyar iniciativas de desarrollo productivo, mejorar las condiciones para atención en salud pública, capacitar en protocolos para prevenir la violencia de género e infantil, entre otros proyectos. (I)