Nacional

Barcos a la deriva en el río Guayas: ¿Qué autoridad está a cargo y cuáles son las sanciones?

Barcos a la deriva en el río Guayas: ¿Qué autoridad está a cargo y cuáles son las sanciones?

El artículo 61 del Código de Policía Marítima establece que el Capitanía del Puerto informará a la superioridad naval sobre cualquier accidente marítimo.

"Con todos los detalles que le haya sido posible obtener, de los accidentes marítimos (naufragios, varadas, incendios, colisiones, que revistan alguna gravedad o que hayan ocasionado pérdida de vidas), y le remitirá copia auténtica con la firma del secretario, de los fallos del Jurado de Capitanes y en general de todos los documentos que, a su juicio, merezcan ser conocidos por la superioridad", recoge la legislación marítima.

La noche del jueves pasado, varias embarcaciones quedaron a la deriva en el río Guayas. Esto movilizó a instituciones de rescate para evitar que las naves impactaran con la estructura el Puente de la Unidad Nacional, por lo que también se cerró momentáneamente ese paso vehicular en el sentido Guayaquil- La Puntilla.

"Estaban amarradas en un muelle al sur de la ciudad, donde presumiblemente se soltaron y quedaron a la deriva en el río Guayas", informó la Armada en un comunicado.

La institución añadió que "personal de la Capitanía de Puerto activó los protocolos de emergencia, liderando la ejecución de la operación que puso a buen recaudo las cuatro embarcaciones de 80 TRB (tonelaje de registro bruto), precautelando así la seguridad de la vida humana en el mar y la seguridad de la navegación".

En el título octavo del Código de Policía Marítima, correspondiente a las sanciones, consta un listado de contravenciones, como infringir el reglamento dictado para evitar choques, el uso incorrecto de la radio, el mal estado de los muelles, entre otras, cuyas sanciones son económicas, pero en sucres (moneda usada en el Ecuador antes del 2000).

La Armada indicó que este hecho está siendo investigado por la Capitanía de Puerto de Guayaquil.

Según el artículo 354 de la norma marítima, las contravenciones de policía marítima las juzgará y fallará el capitán de puerto dentro de cuya jurisdicción se cometan.

Este Diario solicitó una entrevista a la Armada, pero no hubo respuesta.

Juan Carlos Correia, gerente de la empresa propietaria de las embarcaciones involucradas en la emergencia, negó este viernes que el suceso se haya producido por negligencia y aseguró que "una isla de lechuguines" tumbó las dos torres de madera en las que estaban acoderadas las unidades.

Las naves que estuvieron a la deriva fueron trasladadas a los muelles Portete y San José, se detalló en la comunicación de la Armada, en la que se insistió en la importancia de que se tramite en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima. Según la institución naval, con esta norma se podrá mejorar la seguridad de la navegación.

Inspección a muelle

Por su parte, la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial realizó la tarde de este viernes 15 de enero una inspección al muelle San Martín, en el sur de la ciudad, donde estaban amarradas las embarcaciones.

"La subsecretaría es el ente regulador de la infraestructura, de dar permisos de operación y eso es lo que vamos a revisar, conforme a la inspección, si cumple con los requerimientos de un permiso de operación. De no cumplirlos, se tomarán las acciones administrativas (entre las sanciones que podría imponer la entidad, de hallar irregularidades, está el cierre de operaciones del muelle)", dijo María Verónica Alcívar, subsecretaria de Puertos.

Ella contó que el dueño de las embarcaciones les reportó que tres de sus naves se soltaron del muelle y que se trató de remolcarlas con otro transporte que sí contaba con el sistema de propulsión.

La próxima semana se conocerá si se impone una sanción.

"La subsecretaría no te establece sanciones económicas porque debe de estar tipificado y la tipificación está en el Código de Policía Marítima, que le corresponde a la capitanía. Ellos te establecen, mediante este jurado de capitanes, sanciones económicas, por ejemplo, para absolver los daños que hayan ocurrido, gastos que generó el proceso de salvataje y sanciones pecuniarias por inobservancias al código", refirió la funcionaria. (I)