Nacional

Bloque correísta plantea revisar el proceso de renegociación de la deuda externa con tenedores bonos

Bloque correísta plantea revisar el proceso de renegociación de la deuda externa con tenedores bonos
Quito -

El bloque de la Revolución Ciudadana a través de la legisladora, Lira Villalba, planteó al pleno de la Asamblea realizar una revisión al proceso de renegociación de la deuda externa ejecutada por el gobierno con los tenedores de bonos.

La asambleísta planteó una moción para que el pleno discuta y fije la fecha de comparecencia del ministro de Finanzas, Richard Martínez; el canciller Luis Gallegos y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki. La moción fue incluida a debate en la sesión 679.

El ministro Martínez, según el proyecto de resolución deberá informar sobre los resultados de la subasta de Credit Default Swaps del 19 de mayo de 2020; identidad de los beneficiarios finales de todos los tenedores de los bonos global; y, el cumplimiento de la Constitución y la Ley con relación al pago de intereses con bonos PDI.

En cambio, el canciller Gallegos y la embajadora Baki, tendrán que presentar un informe sobre las acciones diplomáticas realizadas por el gobierno ecuatoriano con las autoridades de la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos para promover la aprobación de los Derechos Especiales de Giro del Estado del Fondo Monetario Internacional por la delicada situación sanitaria y económica que atraviesa el país por el COVID-19.

A la Asamblea Nacional no les basta un anuncio por redes sociales, dijo Villalba, sino ejercer su atribución de fiscalizar a fin de observar si se cumplió con lo que determina el artículo 290 de la Constitución de que el endeudamiento público se debe sujetar a ciertas regulaciones como velar para que el endeudamiento no afecte la soberanía, los derechos, el buen vivir y la preservación de la naturaleza.

Donde además se determina que con el endeudamiento público se financiarán exclusivamente programas y proyectos de inversión para infraestructura, o que tengan capacidad financiera de pago.

Igualmente se tendrá que determinar que los convenios de renegociación no pueden contener, de forma tácita o expresa, ninguna forma de anatocismo o usura.

Villalba comentó que ha habido varios anuncios desde el gobierno sobre la renegociación de la deuda que ponen en alerta de lo que está ocurriendo, como el hecho de que el Ministro de Economía y Finanzas se habría comprometido a renegociar con los tenedores a partir del valor nominal de los bonos y no del valor del mercado.

Indicó que se ha anunciado que en estos momentos existe un ahorro considerable por la renegociación de la deuda, por eso es necesario conocer si no se ha caído dentro de la figura de la usura, por ello, es necesaria la comparecencia del Ministro de Finanzas ante el pleno de la Asamblea Nacional.

La inclusión de esta resolución obtuvo el respaldo de 105 votos. La comparecencia o no de los tres funcionarios se definirá una vez que se reinstale la sesión 679. (I)