Nacional

¡Cada 7 horas mataron a uno!

¡Cada 7 horas mataron a uno!

La cifra es escalofriante: en Ecuador cada 7 horas murió una persona en un hecho violento en 2019. Esta dramática cifra la da el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Esto quiere decir que durante los 11 meses en el país se registraron 1.116 muertes violentas (asesinatos, homicidios, sicariatos y femicidios) según el INEC. En 2018, ocurrieron en igual período 967 muertes violentas.

“Ni salir a la calle se puede”, indicó el habitante del suburbio de Guayaquil, Andrés Suárez, quien se alarmó al conocer que el año pasado terminó con semejantes cifras.

En los Indicadores de Seguridad Ciudadana de la página del Ministerio de Gobierno se asegura que de enero a noviembre del 2019 las cifras fueron de 1.054 crímenes, 64 menos de lo que registra el INEC.

Aunque en el porcentaje anual la provincia con mayor crecimiento de muertes violentas es el Cañar, con 4 muertes en el 2018 y 6 en el 2019, Guayas es la provincia con más casos registrados.

En toda en la provincia ocurrieron 376 muertes el año pasado, 38,24% más que en el 2018, de las cuales solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se registraron 269 crímenes, siendo Guayaquil la que encabeza la lista con más muertes, 244.

El jefe de la Unidad de Investigaciones de Muertes Violentas en la Zona 8, mayor William Herrera, indicó que es importante conocer las diferencias entre sicariato, asesinato, homicidios y femicidios.

“Sicariatos no se registraron en la ciudad de Guayaquil en las fechas indicadas, pero asesinatos, femicidios y homicidios sí”, aseguró el oficial.

Por su parte el exgeneral de la Policía y experto en seguridad Abraham Correa, opinó que en Guayaquil sí hubo casos de sicariato en el 2019.

Una fuente que pidió reserva indicó que, para personas, “los sicarios cobran entre 200 a 5.000 dólares dependiendo la importancia de la víctima o, también, reciben bloques de droga o armas de fuego como parte de pago”, señaló.

La fuente señaló que la forma de contactar a un ‘asesino a sueldo’ es por medio de amigos o contactos de ellos. “En muchas ocasiones los mismos ‘gatilleros’ se ofrecen e identifican a víctimas conocidas, llaman al interesado y les dicen que lo tienen en la ‘mira’ y luego solo cobran”, afirmó.

¡Cada 7 horas mataron a uno!

Sanciones por crímenes

Según el artículo 143 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) el sicariato “es el delito por el cual una persona mata a otra por un precio, pago u otra forma de ‘beneficio’. Esto es sancionado con cárcel de 22 a 26 años.

El artículo 140 dice que la persona que mate a otra será detenido con pena privativa de libertad igual al delito de sicariato. La misma sanción la tiene el femicidio citado en el artículo 141 que indica que la persona que mate, como resultado de relaciones de poder... a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género.

Por otra parte, el homicidio tiene cárcel de 10 a 13 años.

El fiscal Víctor González señaló que la mayoría de muertes violentas en el Puerto Principal son por ajustes de cuentas entre organizaciones delictivas. “Muchas muertes se dan por peleas de territorios o malos repartos”, agregó.

El mayor Herrera manifestó que los hechos ocurridos en el 2019 aún son investigados en su mayoría, pero que su unidad de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (Dinased) ha detenido a más de 150 sospechosos de crímenes.

DATO

57,42 por ciento incrementaron las muertes violentas en Guayaquil en el 2019.

ASÍ OPINA

“Dentro de las investigaciones que hemos realizado no se observan sicariatos en Guayaquil”.

William Herrera

Unidad Muertes Violentas