Nacional

Cámara Provincial del Azuay llama a consulta popular sobre minería

Cámara Provincial del Azuay llama a consulta popular sobre minería

Con una mayoría de votos la Cámara Provincial del Azuay hoy aprobó convocar a una consulta popular para que la provincia decida sobre el futuro de la minería metálica.

Para una ejecución inmediata se debían conseguir 18 de los 25 votos posibles, pero como se lograron 15 el prefecto Yaku Pérez anunció una minga para recolectar 65.000 firmas de respaldo, es decir el 10 por ciento del padrón electoral.

El lunes 29 de julio acudirá a Quito para presentar a la Corte Constitucional la pregunta: “Está usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción, de la minería metálica en todas sus fases, en fuentes de agua, páramos, humedales, bosques y más zonas de recarga hídrica en la provincia del Azuay? Sí - No”.

La convocatoria a esta consulta fue una propuesta de campaña del prefecto Yaku Pérez Guartambel que finalmente contó con el apoyo de 15 de los 24 consejeros que integran la Cámara, además del participante de la Silla Vacía.

  • Temor en Río Blanco por la minería ilegal

Uno de los que votó en contra fue el  representante de Camilo Ponce Enríquez, Baldor Bermeo, quien aseguró que el 95 por ciento de su población depende de esta actividad y que dejar sin una fuente de sustento económico a cerca de 100.000 personas no está bien. Además advirtió que de aprobarse esta consulta él impulsará otra de tipo de consulta cantonal e iniciará los trámites para separarse del Azuay y pertenecer a El Oro porque ahí está actividad si está permitida. (I)