Nacional

Caminos vecinales y canales a la espera de atención de Prefectura del Guayas

Caminos vecinales y canales a la espera de atención de Prefectura del Guayas
Milagro -

“Casi me haces volar”. Esa fue la expresión del acompañante de un motociclista antes de llegar al recinto Venecia Central, perteneciente a la parroquia Roberto Astudillo, jurisdicción del cantón Milagro, en Guayas.

El camino asfaltado que lleva hasta Mariscal Sucre está deteriorado y el tramo más crítico es entre Roberto Astudillo y Venecia Central. Allí, los baches ocupan lo ancho de la carretera, por lo que a los conductores les resulta imposible esquivarlos.

“En esta vía circulamos todos los moradores de los recintos Manga de Jején, Galápagos, Achiote, Córdova, Venecia, Vuelta al Piano”, expresó Justo San Martín, morador de Galápagos, que a diario circula por dicha carretera a la que se accede por la vía principal de Roberto Astudillo y que lleva también al sector Venecia de Chimbo y sale al km 4 de la cabecera cantonal de Milagro.

El hombre señaló que el camino es transitado no solo por vehículos livianos, motos y camionetas que transportan cacao y pasajeros, sino también por vehículos pesados que transportan banano de las haciendas del sector.

De allí la importancia de dicha carretera que los habitantes de Roberto Astudillo esperan que sea intervenida pronto por la Prefectura del Guayas.

La entidad abrió sus puertas al público el miércoles, luego de un cierre de 60 días laborables por una auditoría que el prefecto, Carlos Morales, dispuso a la administración anterior.

Pese a ello, el gobierno provincial ha indicado que la labor en los cantones no se ha detenido, que ha ejecutado mantenimiento de vías, limpieza de canales y esteros, y demás.

Nelson Solís, presidente de la Junta Parroquial, señaló que en julio pasado, personal de la Prefectura inspeccionó algunos caminos vecinales y esteros con miras a ejecutar trabajos.

El dirigente refirió que el estero Venecia, en el recinto del mismo nombre, es uno de los que ya necesita intervención, dado que es un sitio turístico.

Otro camino de segundo orden que necesita arreglos es el que va de la cabecera cantonal de Naranjito hacia los recintos. En época de cosecha de caña de azúcar esa carretera es utilizada por camiones que llevan la producción desde las fincas privadas a los ingenios.

Y a diario es transitada por camioneros que transportan a la gente, estudiantes o personas que salen a hacer alguna diligencia al centro del cantón.

En la vía principal de Naranjito a Milagro, el gobierno provincial del Guayas trabaja en la ampliación de dos a cuatro carriles, obra en la que se incluye también la vía a Bucay.

Así lo indica una pancarta colocada al ingreso de Naranjito. El miércoles 14, maquinaria pesada trabajaba en la compactación del terreno de la ampliación, en excavación y retiro de tuberías a la altura de la subestación eléctrica.

Posesionada el 15 de mayo de este año, la nueva administración de la Prefectura tiene algo más de tres meses en funciones. En ese lapso, según el área de Comunicación Social, ha abierto 57 frentes de trabajo en varios cantones.

La Prefectura señaló que a diario, en promedio, 5,5 km de caminos han recibido obras de mantenimiento.

Según la dirección de dicha área, durante la nueva administración se han intervenido alrededor de 100 kilómetros de canales y esteros, donde se han ejecutado obras de limpieza.

Pero en Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), hasta el miércoles pasado maquinaria del gobierno provincial destinada a la limpieza de canales llevaba dos semanas paralizada.

Lo indicó la alcaldesa Ángela Herrera, quien señaló que el equipo llegó a su cantón hace dos meses y que hasta el momento ha atendido esteros y canales de los recintos Chongonal, La Ilusión y La Reveza.

Pero aún falta trabajo en esteros como El Convento. Desde la carretera principal se observa gran cantidad de lechuguinos y maleza. “Ese es uno de los esteros afluentes a nuestro río y es uno de los que estamos pidiendo a la Prefectura que intervenga”, citó Herrera.

Auditoría

El prefecto Carlos Morales dará a conocer los resultados de la auditoría realizada a la gestión anterior hoy. Entre otros aspectos, hablará sobre la situación del dragado del islote El Palmar, entre los ríos Guayas y Daule.

5,5 kilómetros diarios se ha intervenido en mantenimiento de caminos, según el área de comunicación. (I)