Nacional

Carchi busca certificar su tradicional queso amasado

Carchi busca certificar su tradicional queso amasado
Carchi -

El concurso del mejor queso amasado se realizó en San Gabriel, en Carchi, a 40 km de Tulcán. Aquello visibilizó la producción láctea carchense.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar y anfitrión del acto, contó que las trece queseras de Carchi buscan la denominación de origen protegida, que certificaría a este tipo de derivado como único en Ecuador por tradición, historia y originalidad.

Carolina Cadena, responsable del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, aseguró que la tradición de la preparación del queso amasado en esta provincia se remonta 500 años.

La memoria, la geografía y las condiciones particulares distinguen a este alimento de otros que se producen en otras provincias, por lo que se intenta proteger la usanza con una receta única que será inscrita en la Secretaría Nacional de Derechos Intelectuales. Quieren apostar por los mercados de la Unión Europea y EE.UU.

Para el alcalde Ponce, el certamen, además de promocionar la leche que produce el sector, es la materia prima utilizada. Por eso buscan certificar este producto emblemático.

Fernando Chulde, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, señaló que en Carchi se producen 500.000 litros de leche diariamente. En el concurso se mostraron los diez estands participantes, con sus mejores quesos. Ofrecieron degustaciones a más de 2.000 personas que llegaron al mercado Jesús del Gran Poder.

Huaca oferta el mejor queso amasado en Carchi, se dijo tras la lectura de los resultados.

Diez jueces, entre expertos en el tema y autoridades, realizaron la cata de cada queso durante 90 minutos. Se consideraron la tradición ligada a la cultura, el aporte del personal del medio para la elaboración, la leche natural, así como el cuajo, los moldes y otros. (I)

Más detalles

Concurso quesero

Ganadores

Huaca, Playa Alta, Espejo y Montúfar obtuvieron los primeros lugares. Los triunfadores se ubicaron así: Lácteos Jhonny, de Huaca, con 1.646 puntos; El Gran Queso, de Playa Alta, con 1.609; Q’Señor de Lácteos, de Playa Alta, con 1.583; Don Queso de San Gabriel, con 1.576, y Montusalac o Montulac, de San Gabriel, con 1.573.