Nacional

Carretera que llega al puente Mataje del lado colombiano estará lista en junio, anuncia Duque

Carretera que llega al puente Mataje del lado colombiano estará lista en junio, anuncia Duque
Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, recorrieron este domingo las obras que se realizan en el puente sobre el río Mataje, localizado en la zona fronteriza de los dos países.
Los gobernantes se encontraron en la zona fronteriza en medio de un amplio despliegue de seguridad, así como con la distancia requerida por las medidas de bioseguridad para evitar contagios por la covid-19.
En sus discursos, los dos gobernantes se refirieron al secuestro en 2018 en esa zona, y posterior asesinado, del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio a manos de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), según las autoridades de ambos países.
Moreno dijo que el equipo de prensa fue asesinado por "terroristas que, en más de una ocasión, se escudan tras pensamientos de izquierda".
A su turno Duque habló del hecho "triste y lamentable", en referencia al "cruel asesinato" por parte un grupo liderado por alias "guacho", disidente de las FARC.
"Cuando fui candidato presidencial y cuando asumió la Presidencia de Colombia dije que, en los primeros seis meses de Gobierno, daríamos de baja a alias 'Guacho' y así fue", anotó en el encuentro en la zona de Mataje.
Duque consideró que "se hizo justicia", pero añadió que "la mayor justicia" que se debe hacer es seguir fortaleciendo la alianza binacional en la lucha contra el narcoterrorismo.
"En eso quiero felicitarte y a todo tu equipo, y a las fuerzas militares del Ecuador, porque hemos sentido siempre esa actitud cooperante y que es clara", subrayó antes de destacar la relación con Ecuador "que es de hermandad" y, además, de mucha coordinación en época de pandemia.
Por otra parte, Duque agregó que llega a Ecuador también como presidente pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde está presente Ecuador, y reiteró que en la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, promoverá "de manera decidida y clara el ingreso de Ecuador" y también en Prosur.
El presidente de Colombia comentó que la reunión de hoy es un paso más en el fortalecimiento de la relación y anunció que prevén entregar en junio la carretera del lado colombiano que llega al puente sobre el río Mataje, lo que favorecerá la cooperación en varios ámbitos, incluso el de seguridad.
"Nos complace, además, que la carretera va a tener un punto de control fronterizo del lado de Colombia, y he dado la instrucción precisa de que el administrador de ese punto de control sea migración Colombia, donde están presentes también otras de las agencias de nuestro país, como lo hemos venido discutiendo en los gabinetes binacionales", anotó.
Para Moreno, la vía y el puente "no únicamente significan que hubo una obra vial; todo lo contrario, son mecanismos de unión, de comercio, de turismo, sociales, culturales, deportivos, etcétera, para hermanarnos como siempre ha sido, es y será".