Nacional

Caso mascarillas: Anticorrupción señala que Consejo Directivo del IESS no fue informado

Caso mascarillas: Anticorrupción señala que Consejo Directivo del IESS no fue informado

La Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República investigó la contratación emergente de insumos médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), conocido como el caso "mascarillas con sobreprecio" y encontró que los funcionarios involucrados no pidieron autorización al Consejo Directivo del IESS para hacer la adquisición, cuando estaban obligados por ley, debido a que el monto sobrepasaba los dos millones de dólares.

Anticorrupción también encontró otras irregularidades en el proceso precontractual y en el proveedor que estaba previsto para esta adquisición, luego de crear la Unidad de Integridad y Anticorrupción Emergente (UIAE). Todo fue entregado a la Fiscalía General de Estado (FGE) como una "noticia criminis" sobre presuntas irregularidades en la compra de insumos y dispositivos médicos en el IESS.

En lo precontractual, se encontró que la invitación para ofertar se hizo a un monto reducido de oferentes, se dio menos de cuatro horas para presentar las ofertas, la compañía Almantop S.A. que ganó el concurso presentó "una oferta con errores y se le permitió un ajuste fuera del plazo", no se realizó un pertinente estudio de precios de mercado utilizando criterios normativos.

" Estos resultados permitieron concluir que los servidores del IESS que intervinieron con poder decisorio en el proceso de contratación pública No. IESS-DG-AL-03200001, presuntamente actuaron al margen de la ley y demás disposiciones normativas, generando un proceso de contratación irregular, dentro de un estado de emergencia sanitaria, que pudo causar perjuicios económicos al Estado", señaló la Secretaría.

Sobre Almantop S.A., Anticorrupción evidenció que no contaba con la experiencia necesaria, perfil, ni capacidad económica para una transacción de esta naturaleza. "Además, se detectaron posibles vinculaciones entre varios de los oferentes del proceso, a través de sus proveedores", agregó en su informe técnico jurídico, también entregado a la Fiscalía.

Anticorrupción pidió control de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado y también envió los resultados a la Contraloría General del Estado.