Nacional

Casos de COVID-19 en Quito suben abruptamente en los dos últimos días

Casos de COVID-19 en Quito suben abruptamente en los dos últimos días
Quito -

Casi 1650 nuevos casos de COVID-19 ha reportado en Quito el Ministerio de Salud Pública (MSP) en los últimos dos días, lo que ha causado inquietud en la población.

"No representan en realidad lo que está sucediendo", dijo Marcelo Aguilar, epidemiólogo. Adujo que la vigilancia sobre el COVID-19 no ha sido confiable.

Esto porque hay un número importantísimo de casos que estaban represados, que no se reportan de forma oportuna, explicó el experto.

Para él, hay tres indicadores a tomar en cuenta: la demanda de camas de hospitalización, camas para terapia intensiva y fallecimientos.

Los indicadores deben ser seguidos en periodos de al menos dos semanas para una interpretación confiable, dijo.

En los últimos días, agregó el especialista, hay un ligero descenso de la mortalidad. Aproximadamente del 30 %.

Andrea Gómez, médico de la capital, atribuyó este aumento a que hay un rezago de pruebas del coronavirus.

Ella manifestó que el mes anterior había un rezago, es decir, muestras que fueron tomadas pero no analizadas, de 25 000 y actualmente son más de 40 000.

"Lamentablemente un día vamos a tener pocos casos y otro día vamos a tener muchos casos, pero por la cantidad de pruebas que se informan. Entonces no tiene una relación directa con lo que está sucediendo sino con cuántas pruebas se están informando o cuántas muestras se están analizando", explicó.

Acerca de la disminución de demanda de camas en algunos hospitales, Gómez consideró que las acciones locales han contribuido a eso, como aumentar el horario del toque de queda o la prohibición de la venta de alcohol en la ciudad.

Entidades estatales y locales continuarán con los controles este fin de semana, informó el general Fausto Salinas, de la Policía Nacional. (I)