Nacional

Científico israelí afirma que propagación del coronavirus 'desaparece en 70 días'

Científico israelí afirma que propagación del coronavirus 'desaparece en 70 días'

Un nuevo estudio afirma que la propagación del nuevo coronavirus desaparece en gran medida a los 70 días, esto independientemente de si hubo intervenciones severas o flexibles para contrarrestar los contagios en cada país.

La investigación impulsada por el militar científico israelí Isaac Ben-Israel concluye que “el número de nuevos infectados (de covid-19) por día no aumenta a un ritmo constante, y por lo tanto el crecimiento de la misma no es exponencial”, según recoge el medio británico The Telegraph.

Para esa conclusión, el militar realizó comparaciones entre los datos de países y ciudades y este análisis muestra un patrón similar en todos los casos. Ben-Israel es el presidente de la Agencia Especial Israelí y del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo de su país y su estudio fue publicado el pasado 16 de abril de 2020.

El científico puso como ejemplo lo ocurrido en Israel, a los 41 días se registró el punto máximo de la propagación del sars-cov-2 en donde se llegaron a presentar 700 infectados por día, pero desde entonces los casos “empezaron a disminuir”, señala Ben Israel.

El comportamiento del virus, según la investigación, es común en casi todos los países del mundo. El investigador asegura que “este fenómeno no es exclusivo de Israel o Estados Unidos, representa un fenómeno mundial”.

Además, el análisis demuestra que no se registran diferencias marcadas en los contagios a pesar de las políticas de restricción adoptadas por los Gobiernos. Y pone como ejemplos a Italia y Suecia, la primera nación es la más afectada por el covid-19 en Europa e impuso una estricta cuarentena. Mientras que el segundo país no aplicó bloqueos a la movilidad. Aun así, la investigación muestra que la curva de propagación en ambos casos es similar.

Ben-Israel
le dijo al The Telegraph que en la primera fase de propagación del nuevo coronavirus el porcentaje asciende a cerca del 30%, luego de seis semanas este disminuye al 10% y una semana más tarde el porcentaje de propagación es del 5%.

Mientras que sobre la razón de la desaparición de la enfermedad sin intervención alguna, el científico respondió “hay todo tipo de especulaciones. Tal vez esté relacionado con el clima o el virus tenga una vida útil propia”, publica el diario británico.

En base a los datos concluyentes de su estudio, el equipo de investigadores de Isaac Ben-Israel ha sugerido al gobierno israelí levantar gradualmente las restricciones, pero aconseja continuar con ciertas medidas como el uso de mascarillas al salir de casa y continuar con la prohibición de reuniones y eventos públicos.

En científico israelí también mencionó que los bloqueos severos en las ciudades y países han traído algunas implicaciones negativas como el aumento del desempleo y la caída del PIB, esto ha generado “un aumento de pobreza”.