Nacional

CNE anuncia cambios en el protocolo para las elecciones

CNE anuncia cambios en el protocolo para las elecciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo esperar más e inició la distribución de los kits electorales a los países registrados para la votación en el exterior.  El problema es que no se incluyó la papeleta para la dignidad de parlamentarios andinos.
"La impresión de las papeletas de parlamentarios andinos no se lo puede realizar todavía pues hay recursos pendientes y no se ha pronunciado todavía el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)", explicó Diana Atamaint, presidenta del Consejo.
Es que el movimiento Justicia Social ha presentado varios recursos para habilitar la inscripción de sus candidatos. Y aunque el Consejo Electoral le dio 24 horas para inscribir a sus postulantes al parlamento, la organización política pidió más tiempo y con ello la imposibilidad de remitir esas papeletas al exterior.
"Veamos si más adelante en estos días se logra tener esa certificación del TCE para imprimir y enviar esas papeletas. Caso contrario el pleno tendrá que tomar una resolución", afirmó el vocal del CNE, José Cabrera.
Pero el Consejo también hizo ajustes al protocolo de bioseguridad para el día del elección en todo el país. Hay cambios.
"No habrá, bajo ninguna circunstancia, exigencia de ninguna prueba, ni PCR ni rápida, para los miembros de las juntas receptoras del voto, ni para los miembros observadores nacionales e internacionales", indicó el consejero Luis Verdesoto.
Los ciudadanos deberán seguir estricta señaléctica a la hora de votar, con el fin de mantener el distanciamiento. Además habrá un perímetro previo al recinto donde se confirmará que cuenten con todo lo necesario.
"Es decir con el número de mesa a la cual van a votar y que tenga claro es que la ubicación donde deben votar es esa en la que están, porten su lapicero correspondiente", agregó Verdesoto
Aunque está prohibido el ingreso de acompañantes a la hora de votar, los candidatos presidenciales sí podrán hacerlo.
"Podrán ir acompañados hasta por 8 personas y 2 fotógrafos", sentenció Verdesoto.
El CNE confirmó que no habrá extensión de horario el día de las elecciones, el proceso se mantiene de 7 d ela mañana a 5 de la tarde.