Nacional

CNE convocó a las elecciones generales del 2021 con nuevas reglas en la forma de votación

CNE convocó a las elecciones generales del 2021 con nuevas reglas en la forma de votación

La noche de este jueves, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, convocó oficialmente a las elecciones generales del 2021 a más de 13 millones de ciudadanos facultados para votar.

Por medio de una cadena nacional, Atamaint recordó que por la pandemia del COVID-19 y la crisis fiscal les tocó replantear el cronograma electoral, así como los servicios a la ciudadanía que fueron virtuales como cambio de domicilio electoral, registro electoral, sistema de consultas para el registro pasivo, registro de precandidaturas y de las alianzas electorales.

"Contamos con un registro electoral que se depuró con la colaboración del Consejo de la Judicatura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Civil", se indicó.

La presidenta del órgano rector de las elecciones precisó que habrá una nueva forma de elección de dignatarios que será por lista y ya no de manera individual. En la papeleta solo habrá un casillero para elegir el partido de su preferencia.

Otra de las incorporaciones será la realización de debates presidenciales con los candidatos tanto en primera vuelta como en segunda. El primer debate está previsto para el 17 de enero y el segundo debate será el 21 de marzo.

Las listas serán encabezadas por al menos un mínimo de 15% de mujeres e integradas por un mínimo del 25% de jóvenes. Tampoco se permitirá la violencia política de género.

La primera vuelta de las elecciones se realizará el 7 de febrero de 07:00 a 17:00 y la segunda vuelta el 11 de abril. Están llamados a votar de manera obligatoria los mayores de 18 años, personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada.

Desde el 18 de septiembre hasta las 18:00 del 7 de octubre se podrán inscribir las candidaturas presidenciales. La campaña electoral arrancará el 31 de diciembre del 2020 hasta el 4 de febrero.

Las personas que sean elegidas para integrar las juntas receptoras del voto serán multadas si no acuden con el 15% ($ 60) de una remuneración básica y el 10% ($ 40) si no acuden a las capacitaciones promovidas por el CNE, salvo las excepciones contempladas en los reglamentos. (I)