Nacional

COE Metropolitano de Quito emitió una nueva resolución debido al incremento de contagios por COVID-19

COE Metropolitano de Quito emitió una nueva resolución debido al incremento de contagios por COVID-19
Quito -

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo en rueda de prensa, este jueves 21 de enero, que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano decidió aceptar las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud días atrás. Estas medidas estarán vigentes desde el viernes 22 de enero hasta el domingo 7 de febrero de 2021 y serían con el fin de controlar la situación epidemiológica que afronta la capital.

Entre las medidas a las que se llega en esta resolución están las siguientes:

Las personas que inobserven esta medida podrán ser sancionadas con una multa de hasta quince salarios básicos unificados.

Las personas que inobserven esta medida serán sancionadas con una multa equivalente al 50 % de un salario básico unificado.

Los establecimientos que presten el servicio de alimentos y bebidas y de alojamiento no están sujetos a esta restricción.

Las personas que incumplan los límites sonoros permitidos serán sancionadas con una multa de hasta ocho salarios básicos unificados.

Los días habilitados se mantienen de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes podrán circular vehículos con el último dígito terminado en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Martes, jueves y sábado podrán circular vehículos con el último dígito terminado en número par (2, 4, 6, 8 y 0). Los domingos y feriados podrán circular todos los vehículos.

Finalmente, el alcalde informó que se realizarán 15 días de análisis diario sobre la situación de la pandemia en la ciudad. Estas medidas serán analizadas y corregidas de una de acuerdo al estudio y análisis diario que emitan las instituciones estatales con respecto a la pandemia.

También hizo un llamado a los ciudadanos para la colaboración en el respeto a las medidas y las normas de bioseguridad. Por una especie de relajamiento debido al cansancio de la pandemia o la salud mental se ha evidenciado un grado de irresponsabilidad y por ello se ha complicado la situación en la atención de hospitales a su máxima ponencia, añadió. (I)